Las Fusiones y Adquisiciones de empresas son conocidas a nivel global como M&A, por sus siglas en inglés: «Mergers and Acquisitions».
Estas operaciones hacen parte del desarrollo externo de las empresas y ocurren cuando las partes involucradas identifican una oportunidad, normalmente relacionada con una mayor competitividad gracias a las sinergias que se imprimen mutuamente.
Para cualquier corporación extranjera que planee penetrar el mercado de otro país, siempre será mas práctico y rentable adquirir una compañía local posicionada, frente a la opción de iniciar una empresa desde cero.
Las Fusiones y Adquisiciones generan una serie de beneficios para las partes, tales como economías de escala, reducción de costos y gastos, adopción de nuevas tecnologías, mayor participación del mercado, expansión a nuevos territorios, diversificación de productos y servicios, reducción de la competencia, mayor capacidad de negociación, entre otros.
A pesar de las complejas especulaciones de los mercados globales y de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno y por los temas fiscales, el comportamiento de M&A durante 2019 en nuestro país fue positivo.
El mercado colombiano de Fusiones y Adquisiciones cerró al 30 de septiembre de 2019 con 152 transacciones, equivalentes aproximadamente a 6.000 millones de dólares en capital movilizado.
Las empresas estadounidenses continuan siendo las que más realizan adquisiciones de compañías colombianas.
Los países con los que realizamos durante 2019 mayor número de operaciones fueron Estados Unidos, España, Canadá, Perú y Brasil.
Los sectores colombianos mas apetecidos fueron el financiero, la salud, el retail y los alimentos.
Esta situación refleja que Colombia continua siendo un privilegiado destino de inversión y que las empresas colombianas están comenzando enhorabuena, a generar conciencia de los importantes beneficios de este tipo de estrategias corporativas.
Tener claridad sobre el valor real de las empresas en manos de sus socios actuales, frente al posible valor de las mismas en manos de un potencial inversionista internacional, es de vital importancia al momento de entablar una negociación de M&A.
Las valoraciones son el mecanismo financiero que permite, sobre bases técnicas y objetivas, estructurar una negociación equitativa y ganadora para las partes involucradas.
El potencial para las Fusiones y Adquisiciones en Colombia es inmenso. Es un mercado aun bastante incipiente, debido al desconocimiento y al temor por parte de la gran mayoría de empresarios colombianos.
Temen perder sus empresas si venden participaciones accionarias a compañías internacionales, lo cual en la práctica no es cierto, ya que existen mecanismos financieros y legales para evitarlo.
Por el contrario, la venta de una participación accionaria puede convertirse en la estrategia adecuada para que las empresas locales perduren en el tiempo y trasciendan a las siguientes generaciones.
Hermann Stangl
Valorador de Empresas
www.valoradordeempresas.com