El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador que refleja la supuesta riqueza de una nación y que contiene el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país por periodos de tiempo determinados, que normalmente pueden ser meses, trimestres, semestres o años.

El PIB fue un concepto desarrollado inicialmente en 1934 por un economista británico llamado Simon Kuznets.

Mas adelante, en 1941, la metodología fue afinada y complementada por John Maynard Keynes, considerado como una de los economistas mas influyentes del siglo XX.

Actualmente el PIB es la sumatoria del consumo, la inversión, el gasto y el sector externo ( exportaciones – importaciones )

PIB = C + I + G + E – M

La medición del crecimiento de una economía se realiza con base en la comparación de periodos de su Producto Interno Bruto. Si el valor del PIB del periodo actual es superior al PIB del periodo anterior, se deduce que hubo crecimiento económico.

Teniendo clara esta conceptualización, según el Ministerio de Hacienda y el Banco de La República, se espera una caída total del PIB colombiano entre el -5,5% y el -7,0% para el 2020.

El Fondo Monetario Internacional y Fedesarrollo son un poco más pesimistas y prevén una contracción del PIB cercana al 8,0%

La Pandemia generó en Colombia un retroceso de 4 a 5 años en términos de riqueza. 

El crecimiento del PIB para el 2021 se pronostica por parte del gobierno y del Banco de la República en un 6,0% y 4,0% respectivamente.

Los organismos internacionales son menos optimistas y hablan de cifras cercanas al 3,5% para el 2021

Es importante aclarar que para los estudios de valoración, lo sucedido durante 2020, debe ser manejado como algo atípico y coyuntural, no puede alterar las tendencias que vienen durante décadas dibujando los cliclos económicos y las variables de las empresas.

Es un comportamiento atípico que se debe escindir de las series históricas de variables económicas e indicadores de las compañías. De no hacerse de esta manera, el impacto sobre el valor de las empresas sería funesto y no obedecería a una tendencia, sino a una coyuntura adversa temporal.

Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co

#SiempreEmpresas