Sin pretender hablar bien o mal de ninguna tendencia política, no se puede dejar de reconocer que Colombia en los últimos años, es un país en el cual la Polarización Política crece día a día. Se evidencia no solo con los resultados, sino también con las posiciones cada vez mas opuestas y radicales de los colombianos durante las contiendas electorales de los últimos años, como lo fueron el plebiscito por los acuerdos de paz de 2016, las elecciones presidenciales de 2018 y las pasadas elecciones territoriales.
En el campo estamos viviendo el resurgimiento de las acciones bélicas por parte del ELN y los GAOS residuales, y en las ciudades están ocurriendo manifestaciones llenas de actos violentos, impensables en épocas pasadas.
¿Podría influir esta mayor Polarización Política nacional sobre nuestra economía e incluso sobre la salud financiera de las empresas colombianas?
El común denominador de las personas respondería que si podría afectar negativamente ciertos aspectos de la economía, pero no existe claridad sobre el verdadero alcance y consecuencias de esta situación sobre la verdadera condición financiera de las empresas, por medio de una variable económica conocida por pocas personas y denominada Riesgo País.
Recordemos que el Riesgo y la Rentabilidad son variables directamente proporcionales, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
En ese orden de ideas, el Riesgo País es una variable económica relacionada directamente con la percepción de seguridad por parte de los agentes nacionales e internacionales sobre la estabilidad social, económica, empresarial y política de un país determinado. Técnicamente se calcula midiendo los puntos adicionales entre la tasa de captación de los títulos del tesoro de dicho país, frente a la de los bonos del tesoro de los EEUU.
Es lógico pensar que entre mayor sea la percepción de riesgo de invertir en Colombia, generada hoy como consecuencia de los efectos de una mayor Polarización Política, nuestro país se verá obligado a recompensar ese mayor riesgo a sus inversionistas, mediante tasas mas altas sobre sus títulos soberanos.
¿Cómo impacta lo anterior la condición financiera de las empresas? Las compañías no valen por sus activos, su valor real depende de sus flujos de caja proyectados a futuro, traídos éstos a valor presente (pesos de hoy). La tasa de interés que se emplea para descontar dichos flujos de caja futuros es el Costo de Capital, la cual contiene la variable anteriormente explicada (Riesgo País).
Por lo tanto, si el Riesgo País se incrementa, el Costo de Capital también lo hará y el valor de las empresas colombianas disminuirá automáticamente.
Esta es la razón por la cual los temas políticos y sociales son tan sensibles en la condición financiera de las empresas.
Espero, por el bienestar de todos los colombianos, que durante el Paro Nacional programado para el próximo 21 de Noviembre, todo transcurra dentro de los parámetros de orden, cordura y respecto. Ojalá que la violencia no se convierta nuevamente en protagonista; de lo contrario, los únicos perdedores continuarán siendo nuestra economía, el empresariado, el empleo, y finalmente todos los colombianos.
Hermann Stangl
Consultor Empresarial
www.valorandoempresas.com