Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia cuenta actualmente con Tratados de Libre Comercio prácticamente con todos los países suramericanos, al igual que con México y en días pasados acaba de firmar uno nuevo con Europa. Además se están adelantando procesos de acercamiento con Japón, Panamá y otros países.

   

De hecho, gracias al reciente TLC con Europa, el sector lechero se encuentra por estos días muy preocupado por la supuesta inminente quiebra de aproximadamente cuatrocientos cincuenta mil pequeños ganaderos, quienes se verían perjudicados por la disminución del precio de la leche.

  

Surgen entonces preguntas tales como: ¿Los TLC son positivos o negativos?, ¿Quiénes ganan y quienes pierden en estos procesos?, ¿Debe Colombia continuar firmando mas tratados comerciales con otros países?

    

Existen claramente dos líneas, aquellos que están en contra, argumentando el perjuicio que se genera para ciertos sectores de la economía doméstica, como es el actual caso de los ganaderos. Y otros a favor, ponderando más los beneficios globales para la economía y los consumidores finales.

    

Las empresas favorecidas con un TLC serán aquellas que puedan incrementar sus ventas con mayores exportaciones y las que logren bajar sus costos, mejorando sus condiciones importadoras.

   

Mientras que las perjudicadas serán todas aquellas que sus ventas se vean lesionados, debido al ingreso de mayor oferta de su mismo bien o servicio, por parte de su competencia internacional, en muchas casos con mejor calidad o precios más bajos.

   

Pienso que el punto no es quienes ganan o pierden, ya que es lógico que de todo proceso siempre resulten ganadores y perdedores. La realidad es que tenemos que tomar conciencia de las nuevas estrategias empresariales que debemos implementar al interior de nuestras organizaciones, para enfrentar de manera proactiva e inteligente, una tendencia mundial que no se detiene y que responde al nombre de “globalización.

   

Se requiere, por parte de los empresarios, una decisión firme por el mejoramiento de su competitividad, con estrategias orientadas hacia aspectos como tecnología, educación,  innovación, servicio posventa y mejores prácticas financieras, como la implementación de modelos de gerencia de valor, entre otras.

    

También es fundamental por parte del gobierno, mejorar la logística exportadora, puertos, comunicaciones, vías y por supuesto, mantener la seguridad.

   

Es clave también contar con el compromiso del sector financiero, incentivando y manteniendo los créditos de fomento con las características y condiciones con las cuales fueron concebidos.   

  

 

Hermann Stangl

Consultor Financiero

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar