Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Descomunal caos por las pirámides”, “Desplome de las pirámides”, “Por ingenuidad, ignorancia y ambición sobreviven las pirámides..”, son algunos de los titulares de prensa que muestran la falsedad de las famosas pirámides que engañaron a muchos colombianos ingenuos.

El negocio de las Pirámides o más técnicamente conocido como Esquema Ponzi, es un sistema de inversión que básicamente promete ganancias extremadamente altas, sin un negocio real que lo sustente. El Esquema es considerado como una operación fraudulenta de inversión que surge y se mantiene por un tiempo, léase bien, solo por un tiempo, gracias a los “nuevos inversionistas” que se van vinculando para pagarles los beneficios a los inversionistas que llegaron antes.

Al ser negocios fraudulentos, estos sistemas suelen estar prohibidos en casi todos los países. Sin embargo aparentar un negocio real para las autoridades no fue un obstáculo para que los colombianos captaran dinero de manera ilegal y al final de la historia terminaran robándoles dinero a los “inversionistas ingenuos” que esperaban rentabilidades de 100% en un mes.

¿Cómo funcionan las “pirámides”?

Este negocio aparece cuando una empresa, o de hecho una persona, empieza a ofrecer intereses muy superiores a los del mercado, que ni las entidades financieras ni el negocio más exitoso puede generar.

El funcionamiento de las pirámides se rige bajo el principio de cumplirles la promesa a los “principales” con el dinero depositado por los “nuevos inversionistas”. Si bien el principio es muy sencillo y se cumple cada vez que existan nuevos depositantes, económicamente no es sostenible.

La pirámide puede iniciar tan solo con dos personas que depositen su dinero, con la opción de obtener mayor rentabilidad si consigue referidos que estén dispuestos a depositar dinero en el supuesto fondo. Sin embargo, es de resaltar que desde el primer día la pirámide es insolvente, ya que sus pasivos son mayores a sus activos.

Los inversionistas depositan su dinero, bajo la promesa de obtener rentabilidades muy altas en un periodo muy corto. Al principio el negocio prospera porque se va corriendo la voz sobre esos altos rendimientos que se pagan, y ese “voz a voz de hacerse rico rápidamente” va atrayendo a más y más inversionistas.

Al ver que los primeros inversionistas (prácticamente los que inauguraron la pirámide) obtienes buenas rentabilidades y las inversiones son aparentemente solidas, aparecen “nuevos inversionistas”, haciendo crecer la pirámide hasta que el monto y los intereses que tienen que pagarse a los “principales”, excede el capital de los fondos aportados por los “nuevos inversionistas”.

Para evitar un colapso, las pirámides empiezan a ofrecer mayores tasas de interés y crean sucursales en otras ciudades, con el fin de vincular nuevos depositantes y así cumplirles la promesa a los “principales”. Sin embargo, el pasivo continua incrementándose a niveles que el mismo mecanismo agota los recursos para cubrir los pagos de los intereses.

En este punto, la mejor opción es retirar el dinero inicialmente depositado. Sin embargo, aquellos que iniciaron la pirámide no tienen como responderles a todos, desapareciendo de la noche a la mañana.

Las repercusiones son devastadoras, sobre todo para la gente ingenua que vendió la mayor parte de sus activos para hacerse millonario de la manera más fácil y rápida, sin ni siquiera sospechar que las tasas de interés que ofrecían eran increíbles.

Además, pensar que uno se puede hacer rico rápidamente, es algo totalmente falso, ya que para asegurar su ganancia, primero tiene que estar en el vértice de la pirámide y segundo, todos aquellos que hacen parte de ésta, deben participar de forma activa y permanentemente…. Algo casi imposible.

¿Qué efectos tienen las pirámides en la economía?

Es claro que económicamente la viabilidad de las pirámides es imposible. Sin embargo, la mejor manera de explicar este fenómeno, es haciendo una analogía con las burbujas de activos.

Cuando la burbuja se forma y empieza a crecer, la prosperidad del mercado y de los agentes se acelera, ya que el crecimiento de la demanda y del crédito para adquirir estos bienes es cada vez mayor. En este punto, la variable que va sufrir un primer impacto es la inflación, debido al incremento en la demanda de los agentes.

Tarde o temprano la burbuja estalla, y esa falsa riqueza se destruye generando una fuerte desaceleración económica.

Bajo este contexto, se pueden presentar dos impactos en la economía colombiana. Por un lado, el gasto de los consumidores se va desacelerar, sobre todo el de los municipios y departamentos que acogieron este esquema como la mejor manera de hacer dinero fácil. Y por otro lado, la pérdida de confianza de los agentes en el sistema financiero podría desvirtuar el significado de ahorro e inversión.

Si bien los efectos más nocivos de este esquema de pirámides se derivan de los disturbios sociales, cobrando víctimas y declarando “toque de queda” en diferentes ciudades del país, es importante analizar el papel que han desempeñado las autoridades financieras para frenar este tipo de fraudes y a su vez indagar sobre un posible lavado de activos.

Esto no significa que la pérdida generada por las pirámides debe ser responsabilidad de las autoridades, ya que el riesgo y el costo fiscal pueden ser muy altos. Por el contrario, deberían tomar medidas rigurosas para establecer un sistema financiero formal que funcione y esté atento ante sistemas ilegales de captación de dinero que solo engaña a los ingenuos que tienen la esperanza de no estar en la base de la pirámide.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar