Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La inversión extranjera se refiere a la adquisición de activos o inversiones por parte de residentes de un país en otro. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como empresas o terrenos).

En Colombia se establecen dos tipos de inversión extranjera: la inversión extranjera directa (IED) y la inversión de portafolio. La IED es aquella que realizan las personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia, mediante la adquisición de participaciones, de inmuebles, a través de aportes para la empresa o de inversiones en sucursales constituidas en Colombia. La inversión de portafolio se realiza mediante Fondos de Inversión de Capital Extranjero en acciones, bonos y otros valores negociables en el mercado de valores.

La inversión de capital del exterior en Colombia puede realizarse en dos modalidades: en dinero, mediante la entrada de divisas que son convertidos en moneda local, ya sea para realizar un aporte directo a una empresa o para adquirir derechos o acciones; y en especie, a través de aportes en bienes tangibles (maquinaria, equipos u otros bienes físicos) o en bienes intangibles (tecnología, marcas y patentes).

En los últimos años, el comportamiento de la inversión extranjera ha pasado por cambios importantes. Luego de un periodo en el que los países emergentes tenían fuertes restricciones y controles a la entrada de capitales extranjeros, se llegó a una etapa de liberalización de algunos tipos de flujos de capitales que llevó a una competencia entre los países por la atracción de capitales, debido a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación.

Colombia, desde 1990 ha promovido la inversión extranjera, en particular la directa, mediante modificaciones normativas, produciendo un incremento significativo de los capitales foráneos en el país. En la actualidad las puertas están abiertas a la inversión extranjera directa, y, como se discutió la semana pasada, se mantienen importantes y nocivas restricciones para las inversiones en portafolio.

Según los datos del Banco de la República, la IED en Colombia alcanzó en el año 2007 una cifra de 9.028 millones de dólares, registrando un incremento de 40% frente a la obtenida en el año 2006, que se ubicó en 6.463 millones de dólares (Gráfico 1).

Gráfico 1.

Flujos de IED en Colombia (Millones de dólares).

Grafica1

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores.

Desglosando los resultados, en el cuarto trimestre del año 2007, Colombia recibió 2.497 millones de dólares de IED, presentando un crecimiento de 26% en comparación al mismo periodo del año 2006, cuando se registraron inversiones por 1.979 millones de dólares.

Haciendo un análisis sectorial de la IED recibida por el país en el año 2007 (Gráfica 2.), vemos que el sector petrolero tuvo la mayor participación, con un 38%, equivalente a 3.428 millones de dólares, cifra que aumentó 90% frente al 2006, la cual se ubicaba en 1.802 millones de dólares. Le sigue el sector manufacturero, con 1.516 millones, equivalentes al 17% del total, presentando un incremento aproximado del 90% respecto al 2006; reflejando casos como el de Acerías Paz del Río, quien vendió el 52% de las acciones al Grupo Votorantim. El tercer sector de mayor importancia durante el 2007 fue el de los establecimientos financieros con una participación de 13%, y creciendo un 158% frente al año 2006; como fue el caso de Colpatria, que tiene como nuevo socio a GE Money.

Gráfica 2.

Participación por sectores

Grafica2

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores

Dado el significativo incremento sectorial, se puede estudiar la dinámica de cada uno de ellos. La Gráfica 3 muestra que el sector de Servicios comunales registró un incremento de 680% al pasar de recibir 4 millones de dólares en el 2006 a 31 millones de dólares en el 2007, convirtiéndolo en el sector más dinámico del periodo, aunque uno de los menos representativos. Otro de los sectores más dinámicos es el de Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca con un incremento en sus flujos de 580%, pero con muy poca participación en el total de IED. Ahora los sectores que presentaron una dinámica negativa, fueron los de Minas y Electricidad, dado que los flujos de inversión disminuyeron entre los años 2006 y 2007 en aproximadamente 41%.

Gráfica 3.

Crecimiento sectorial por flujos de IED 2006-2007

Grafica3

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores.

¿Quién invierte en Colombia? En el año 2007, Estados Unidos fue la principal fuente de inversión extranjera, participando en 27% del total. Sin embargo, los flujos disminuyeron en 17% frente al valor registrado en el 2006. Anguila, ocupa el segundo lugar como inversor en Colombia con un 22% del total de la IED y posteriormente se encuentra Brasil, quien participó en 11% del total de la inversión, presentando un crecimiento superior al 2.000% frente al 2006. El caso de Anguila, posiblemente refleja inversión de empresas de propiedad de algún otro país con alguna filial en Anguila a través de quien seguramente hicieron la operación. Los datos de origen de los fondos, por ende, hay que interpretarlos con cautela.

Gráfica 4.

Flujo de IED por países para 2007

Grafica4

Nota: En la participación no se tiene en cuenta la inversión en petróleo, ni de reinversión de utilidades

Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores

Comentarios Finales

El comportamiento de la inversión extranjera refleja una gran confianza por parte de inversionistas mundiales en Colombia. Esto, para nuestro país, a pesar del impacto que produce la entrada de capitales sobre la apreciación del peso, es una excelente noticia. Colombia, tradicionalmente es un país con una tasa de ahorro relativamente baja. Para garantizar la inversión, que es a su vez un motor de crecimiento esencial, o el garante del crecimiento futuro, es necesario contar con recursos externos. Estos recursos solo fluyen a nuestro país en la medida en que los potenciales inversores tengan buenas perspectivas sobre el crecimiento económico y la estabilidad institucional. Lo que reflejan los números, es precisamente confianza en estos frentes. En la medida en que esa confianza se mantenga será posible continuar construyendo las bases para un crecimiento dinámico en el futuro.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar