La inversión extranjera se refiere a la adquisición de activos o inversiones por parte de residentes de un país en otro. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como empresas o terrenos).
En Colombia se establecen dos tipos de inversión extranjera: la inversión extranjera directa (IED) y la inversión de portafolio. La IED es aquella que realizan las personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia, mediante la adquisición de participaciones, de inmuebles, a través de aportes para la empresa o de inversiones en sucursales constituidas en Colombia. La inversión de portafolio se realiza mediante Fondos de Inversión de Capital Extranjero en acciones, bonos y otros valores negociables en el mercado de valores.
La inversión de capital del exterior en Colombia puede realizarse en dos modalidades: en dinero, mediante la entrada de divisas que son convertidos en moneda local, ya sea para realizar un aporte directo a una empresa o para adquirir derechos o acciones; y en especie, a través de aportes en bienes tangibles (maquinaria, equipos u otros bienes físicos) o en bienes intangibles (tecnología, marcas y patentes).
En los últimos años, el comportamiento de la inversión extranjera ha pasado por cambios importantes. Luego de un periodo en el que los países emergentes tenían fuertes restricciones y controles a la entrada de capitales extranjeros, se llegó a una etapa de liberalización de algunos tipos de flujos de capitales que llevó a una competencia entre los países por la atracción de capitales, debido a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación.
Colombia, desde 1990 ha promovido la inversión extranjera, en particular la directa, mediante modificaciones normativas, produciendo un incremento significativo de los capitales foráneos en el país. En la actualidad las puertas están abiertas a la inversión extranjera directa, y, como se discutió la semana pasada, se mantienen importantes y nocivas restricciones para las inversiones en portafolio.
Según los datos del Banco de la República, la IED en Colombia alcanzó en el año 2007 una cifra de 9.028 millones de dólares, registrando un incremento de 40% frente a la obtenida en el año 2006, que se ubicó en 6.463 millones de dólares (Gráfico 1).
Gráfico 1.
Flujos de IED en Colombia (Millones de dólares).
Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores.
Desglosando los resultados, en el cuarto trimestre del año 2007, Colombia recibió 2.497 millones de dólares de IED, presentando un crecimiento de 26% en comparación al mismo periodo del año 2006, cuando se registraron inversiones por 1.979 millones de dólares.
Haciendo un análisis sectorial de la IED recibida por el país en el año 2007 (Gráfica 2.), vemos que el sector petrolero tuvo la mayor participación, con un 38%, equivalente a 3.428 millones de dólares, cifra que aumentó 90% frente al 2006, la cual se ubicaba en 1.802 millones de dólares. Le sigue el sector manufacturero, con 1.516 millones, equivalentes al 17% del total, presentando un incremento aproximado del 90% respecto al 2006; reflejando casos como el de Acerías Paz del Río, quien vendió el 52% de las acciones al Grupo Votorantim. El tercer sector de mayor importancia durante el 2007 fue el de los establecimientos financieros con una participación de 13%, y creciendo un 158% frente al año 2006; como fue el caso de Colpatria, que tiene como nuevo socio a GE Money.
Gráfica 2.
Participación por sectores
Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores
Dado el significativo incremento sectorial, se puede estudiar la dinámica de cada uno de ellos. La Gráfica 3 muestra que el sector de Servicios comunales registró un incremento de 680% al pasar de recibir 4 millones de dólares en el 2006 a 31 millones de dólares en el 2007, convirtiéndolo en el sector más dinámico del periodo, aunque uno de los menos representativos. Otro de los sectores más dinámicos es el de Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca con un incremento en sus flujos de 580%, pero con muy poca participación en el total de IED. Ahora los sectores que presentaron una dinámica negativa, fueron los de Minas y Electricidad, dado que los flujos de inversión disminuyeron entre los años 2006 y 2007 en aproximadamente 41%.
Gráfica 3.
Crecimiento sectorial por flujos de IED 2006-2007
Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores.
¿Quién invierte en Colombia? En el año 2007, Estados Unidos fue la principal fuente de inversión extranjera, participando en 27% del total. Sin embargo, los flujos disminuyeron en 17% frente al valor registrado en el 2006. Anguila, ocupa el segundo lugar como inversor en Colombia con un 22% del total de la IED y posteriormente se encuentra Brasil, quien participó en 11% del total de la inversión, presentando un crecimiento superior al 2.000% frente al 2006. El caso de Anguila, posiblemente refleja inversión de empresas de propiedad de algún otro país con alguna filial en Anguila a través de quien seguramente hicieron la operación. Los datos de origen de los fondos, por ende, hay que interpretarlos con cautela.
Gráfica 4.
Flujo de IED por países para 2007
Nota: En la participación no se tiene en cuenta la inversión en petróleo, ni de reinversión de utilidades
Fuente: Banco de la República y Cálculos de Visión de Valores
Comentarios Finales
El comportamiento de la inversión extranjera refleja una gran confianza por parte de inversionistas mundiales en Colombia. Esto, para nuestro país, a pesar del impacto que produce la entrada de capitales sobre la apreciación del peso, es una excelente noticia. Colombia, tradicionalmente es un país con una tasa de ahorro relativamente baja. Para garantizar la inversión, que es a su vez un motor de crecimiento esencial, o el garante del crecimiento futuro, es necesario contar con recursos externos. Estos recursos solo fluyen a nuestro país en la medida en que los potenciales inversores tengan buenas perspectivas sobre el crecimiento económico y la estabilidad institucional. Lo que reflejan los números, es precisamente confianza en estos frentes. En la medida en que esa confianza se mantenga será posible continuar construyendo las bases para un crecimiento dinámico en el futuro.