Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mercado de valores es el conjunto de operaciones de compra y venta del dinero en sus más variadas formas, en otras palabras, es el mercado que moviliza los recursos desde el sector de los ahorradores hacia las actividades productivas (empresas, Gobierno, etc.) mediante la negociación de instrumentos financieros.

Los instrumentos o productos que ofrece este mercado son básicamente las acciones, los bonos y las divisas, los cuales se transan mediante plataformas electrónicas que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo la evolución del mercado colombiano, ha obligado a los agentes a crear otros instrumentos que les permitan cubrirse de los riesgos financieros asociados a las negociaciones que realizan diariamente. Estos instrumentos se conocen en el lenguaje financiero como “Derivados”, los cuales se han venido utilizando en los mercados más desarrollados en los últimos años.

¿Qué son los Derivados?

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes. Los activos subyacentes pueden ser financieros (divisas, tasas, bonos, acciones, índices, etc.) o no financieros (commodities, energéticos, o cualquier bien comerciable).

Es cierto que la definición es un poco técnica, pero en realidad la clave del asunto radica en entender la forma en que se deriva el precio y, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.

Para dar un ejemplo, cuando vamos a la panadería, se realiza un intercambio entre el panadero y el comprador (pasteles por dinero), el cual se caracteriza por realizarse de inmediato. Este tipo de transacciones en el leguaje financiero se denominan operaciones de contado o spot.

No obstante, un derivado es un “pacto” cuyos términos se fijan hoy pero, y aquí está la diferencia, la transacción se hace en una fecha futura. Esto sucede en la vida cotidiana cuando se manda hacer un pastel. El comprador hace un pacto con el Panadero que consiste en la compra de un pastel a $15.000 el cual será entregado en 2 semanas, de esta manera el Panadero tiene que cumplir con el pacto, así el precio del pastel (que en este caso viene siendo el activo subyacente) varíe en ese periodo de tiempo.

En este sentido, el objetivo de estos instrumentos es reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones inesperadas del precio del activo subyacente, es decir, las variaciones del precio del pastel (en nuestro ejemplo), del café, del petróleo, de un titulo valor, de la inflación, etc., en una fecha futura.

Los contratos de derivados se celebran entre tres tipos de agentes: aquellos que quieren cubrirse del riesgo asociado al precio del activo subyacente, aquellos que buscan asumir ese riesgo sacándole ventaja a la volatilidad del precio y aquellos que arbitran en el mercado, obteniendo ganancias a partir de la diferencia de precios entre el spot y el precio de los derivados.

Existen básicamente cuatro tipos de productos derivados: los forwards, los futuros, las opciones y los swaps.

Un forward es un contrato mediante el cual se pacta la compra o venta de un activo para una fecha futura a un precio determinado. De esta manera el comprador del forward espera que el precio spot esté por encima del precio negociado, ya que si esto ocurre, el comprador ganará dinero. Veámoslo con un ejemplo: un inversionista compra 1.500 libras de café dentro de 180 días a un precio de U$1,2 por libra. Si dentro de 180 días el precio del café es de U$1,4 por libra, entonces el inversionista tendría una utilidad de U$0,20 por libra, por lo tanto habrá ganado U$300. Si por el contrario, el precio del café hubiera caído, el inversionista dejaría de percibir dinero, dado que su cobertura, si bien acoto la pérdida total, no fue totalmente exitosa.

Un futuro por definición es exactamente igual al forward, pero la diferencia es que los futuros tienen mayores reglamentaciones que hacen que los negocios tengan montos, precios y fechas estandarizadas, según la bolsa donde se negocie. Sin embargo es de resaltar que tanto los forwards como los futuros son pactos que se tienen que cumplir obligatoriamente.

Las opciones es un contrato donde el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un activo dentro de un plazo determinado a un precio preestablecido, mediante el pago de una prima. En esta definición hay dos conceptos interesantes: la opción de adquirir el derecho de comprar o vender y el pago de una prima.

Al parecer las opciones son más complicadas, pero en un ejemplo son muy sencillas de entender: Volviendo a la compra de café con un precio pactado de U$1,20, en este caso pagando una prima de U$0,03, pueden pasar dos cosas: Si el precio del café dentro de 180 días fuera de U$1,40, entonces el inversionista ejercerá la opción, dado que tendrá una ganancia de U$0,17 después de descontar la prima que tuvo que pagar (es decir U$1,40 – U$1,20 – U$0,03). Pero si por el contrario, el precio dentro de 180 días fuera de U$1,00, entonces la persona no ejercerá la opción (es decir no compra el café) y perderá únicamente la prima.

De esta manera, el inversionista tiene el derecho de ejercer la opción, es decir que tiene la opción de hacer o no efectivo el pacto, asumiendo el costo de una prima. Por esta razón existen dos clases de opciones: i) Call, es cuando el inversionista tiene la opción de comprar y, ii) Put, cuando el inversionista tiene la opción de vender. Adicional a esto, también se clasifican por su forma de ejercicio, es decir i) Americanas, es cuando la opción se puede ejercer cualquier día desde la fecha de emisión hasta el día de su vencimiento, o ii) Europeas, aquellas que se pueden ejercer únicamente el día de su vencimiento.

Los swaps son contratos por medio de los cuales dos partes se comprometen a intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas futuras previamente establecidas. El más conocido es el de divisas, que consiste en intercambiar divisa por divisa, o intercambiar la posición de los agentes (compra y venta).

¿Qué pasa en Colombia?

El crecimiento de los productos derivados a nivel internacional ha generado avances en tecnología, en el desarrollo de técnicas para administrar el riesgo y sobre todo ha logrado una integración financiera internacional. De esta manera el mercado de valores colombiano se ha venido desarrollado de manera similar a la internacional, y parte de ese desarrollo apunta a los productos derivados.

En Colombia existen algunos productos derivados que se concentran fundamentalmente en los contratos de tipo de cambio (OPCF) y en las operaciones forward, los cuales se han venido profundizando pero a menores niveles que los internacionales.

Es así, como el primero de septiembre Colombia entrará al mercado de derivados estandarizados, trayendo como beneficios una mejor administración de los portafolios, nuevas formas de apalancamiento y una eficiente asignación de recursos.

El lanzamiento del mercado de derivados, tiene como primer producto el bono nocional que está basado en un bono teórico el cual no existe en la realidad. Su objetivo es evitar crear un futuro para cada bono y así garantizar mayor liquidez al mercado. Ahora, qué pasa cuando se llegue al vencimiento del contrato, si el bono no existe? El vendedor le entrega al inversionista un activo similar que son bonos que conforman la cesta de bonos entregables, los cuales son TES con ciertas características de duración y de conversión.

La expectativa del mercado al parecer es buena, siendo un reto para todos los agentes del mercado colombiano. De esta manera, dependiendo de la plataforma de negociación, del desarrollo de un marco normativo solido, de un personal altamente capacitado, del apoyo de las autoridades y del compromiso de los intermediarios financieros, la estrategia que estamos aplicando es válida, para lograr ese desarrollo que necesita el mercado de valores de Colombia y así una integración financiera mundial. No cabe duda que el impacto de los productos derivados se reflejará en el desarrollo de algunos sectores calves para la economía, más aún cuando Colombia es una de las opciones de inversión extranjera.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar