Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

El Estado colombiano suele llegar tarde a casi todo. Es reactivo, nunca proactivo y mucho menos preventivo. Llegó tarde a la fiesta de los banqueros perniciosos de los años 80, pero no tanto como al ágape devastador del narcotráfico. Se demoró en penetrar la jungla publicitaria y criminal de las Farc y se apareció a deshoras en la masacre de los paramilitares.

El ‘timing’ le falló para intervenir oportunamente a DMG, y retrasado en la prevención de la vulnerabilidad de sus poblaciones más pobres, apareció muy tarde para prevenir las consecuencias arrasadoras del invierno. Contrarió el mandato de la ranchera de llegar primero y de saber llegar en la crisis de la salud, y surgió con sus garras múltiples cuando la comparsa de la corrupción multimillonaria llevaba varios años de parranda.

Que se esté viniendo con todo o con casi todo contra los corruptos es una buena noticia. Pero en la celebración de la picota pública, puede despertarse la vivencia de una caza de brujas.

El término pareciera estar referido a tiempos pasados, a la época moderna y a Europa, cuando los hombres desataron una carnicería infame contra las mujeres, misoginia perpetuada siglos después en los cuentos de hadas.

“Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado ‘pánico moral’ –-Wikipedia–. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido… de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real”.

Es un tiempo crítico el que ha comenzado en Colombia, necesitada de extirpar este carcinoma, metástasis asociada al poder,  ligada a la confusión ética de los controladores y natural en una pérdida general de la noción de lo absoluto, que tiene haciendo de la suyas a la cómoda relatividad de cada cual.

Los medios de comunicación tienen que estar atentos al berrido de la chiva. Como agentes poseedores de la credibilidad social, necesitan extremar métodos y recursos investigativos, para no terminar convertidos en jueces morales supernumerarios o en voceros de voluntades primerizas.

La imagen y la impresión final debilitan la institucionalidad y demonizan los ámbitos del ejercicio público. Los funcionarios necesitan manejar con cuidado su lengüita. El sistema de salud tiene cosas malas, por diferentes responsabilidades, incluida de los gobiernos, pero también le sostienen gente y acciones honradas. Volver a levantarlo, evidenciando los beneficios que ha traído a miles de colombianos, es claramente más difícil que tumbarlo de un pastorejo verbal.

El año electoral, y las ansias de algunos candidatos, son malos consejeros. Conducen al universo almizclado de la verborrea, vendedora en presente, pero inasible y etérea en el porvenir.

 

Que la caza de brujas no convierta a Colombia en una casa de brujas.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar