Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

“Colapsar” entró al lenguaje hace 10 años, con la fuerza maníaca de las palabras recurrentes. La caída de las Torres Gemelas obligó a usar este verbo con toda su fuerza dramática, en su acepción de “destrucción y ruina”. Desde entonces, varias actividades han pasado por el colapso o están a punto de colapsar, de acuerdo a su desmoronamiento o a su inminente parálisis.

Cuando se sufre el trancón en Bogotá, y se complementa la visión del desastre con el récord de ventas de automóviles y motocicletas, queda claro que el tráfico va a colapsar. Es decir, que muy pronto llegará un día en que los automóviles se quedarán parados en la vía, sin opción de movimiento, como en una película de ciencia ficción. La gente verá pasar las horas sin que el asunto cambie, y nadie puede prever lo que serán las reacciones de conductores, peatones y autoridades, en esa inmovilización que se convertirá en la apoteosis de la venta ambulante. Al llegar la noche, con las personas lejos de sus casas, la emergencia sanitaria, todo abandonado menos los  carros y la irrupción cruel y masiva de los ladrones, los noticieros captarán escenas atribuibles al fin del mundo.

Hay otro colapso anunciado: el del sistema de salud. De no presentarse una intervención contundente y bienhechora, el día menos pensado va a colapsar. Los hospitales reducirán su atención a las urgencias sangrantes, y poco a poco comenzarán a cerrar sus puertas por falta de materiales, médicos y plata. Los diferentes mecanismos del sistema dejarán de operar, las ambulancias no activarán más sus sirenas de pánico porque no hay adónde ir, los médicos no atenderán la consulta. La gente comenzará su agonía en las casas y lo máximo que podrá lograr es que la trasladen a la calle. Y allí, sobre el asfalto y bajo la lluvia, compartirá la orfandad de la salud con madres gestantes y los heridos de las riñas. Sólo se espera que ese día no llueva y que no coincida con el trancón ya mencionado, porque ahí sí nos lleva el diablo.

Al trabajar intensamente en la asignación de espectro electromagnético y en la ampliación de la banda ancha, el MinTic no está justamente cumpliendo su Plan Vive Digital. Trata de evitar el colapso de las comunicaciones, que ya ha comenzado a anunciarse. Son esos momentos en que las llamadas celulares se caen y es imposible lograr la conexión de voz. El creciente tráfico de datos ha perturbado las redes existentes y por eso se necesita todo lo que se necesita. Y ojalá se mantengan alejadas las tragedias. Imagínense si el servicio celular colapsó el 7 de febrero de 2003, pasadas las 8 de la noche y luego de la bomba al Club El Nogal, ¿cómo será ahora que hay más celulares que habitantes en el país?

El tráfico por las vías nacionales viene colapsando desde antes del penúltimo invierno. Sobre el sistema de justicia se mece la roca que atormenta a Tántalo: corre el riesgo de colapsar abrumado por la cantidad y por el ostracismo de la calidad. Y por ahí hay sueltos como criaturas nefastas otros colapsos –-el de la educación, el de Cartagena, el de los aeropuertos–, que afortunadamente no van a suceder porque esta columna es una pura ficción.  

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar