Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Como bien lo señala el Ministro de las TIC Diego Molano, “el celular pasó de ser un aparato para hablar por teléfono a un aparato para hacer de todo”. Cuatro de cada cinco colombianos se devuelven a casa a recuperar su celular, y el otro pasará seguramente un mal día, pidiendo minutos prestados y con la certeza de no hacer parte del mundo, comenzando por sus seres más cercanos.

Según el Informe de Conectividad del cuarto trimestre de 2010,  Colombia alcanzó un total de 44.477.653 abonados de Telefonía Móvil, con un crecimiento del 2,5% con respecto a septiembre de 2010. Esta cifra equivale a 97,74 abonados por cada 100 habitantes. De éstos, hay 1.708.633 suscriptores con acceso a Internet (que de paso celebra su día mundial el 17 de mayo). Es posible que en los próximos días, cuando se entreguen los datos de las TIC en el primer trimestre de 2011, ya los celulares puedan ser equivalentes a la población del país.

 

Se hace de todo a través de los celulares y también se habla de todo de los celulares. De sus consecuencias para la salud, pasó de hablarse de los efectos de antenas y ondas a considerar la cantidad de gente que se está cayendo y estrellando por ahí, de no levantar sus ojos del celular y de no usar los “manos libres”, para perder atención y complicar el manejo del timón. Se habla de la evolución sorprendente que están teniendo en formas y posibilidades, y también el negociazo que es el robo de celulares, tanto que el gobierno tuvo que meter la cucharada en el asunto.

 

Pero se estudia poco cómo el celular ha transformado nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones presenciales e inmediatas, nuestra forma de amar y de expresarnos, nuestra manera de establecernos y 'registrarnos' en diferentes escenarios. Una nueva urbanidad propia del celular está siempre por redactarse, al estilo del caduco Manual de Carreño, pero la vida instantánea y veloz de nuestros días aplazan ese intento indefinidamente.

 

En todo tipo de reuniones públicas a puerta cerrada, por ejemplo, se advierte a la gente que apague el celular para no perturbar a los conferencistas. Todo el mundo saca su aparato y hace un protocolo de pantomima, que no consiste en otra cosa que en cambiarle el modo y manipularlo seguidamente a hurtadillas, tomando los atajos de mensajes y chat que no suenan, y con su luz parpadeante o sus vibraciones mantienen la atención del público en otro lado.

 

Hay que ver cómo se han transformado las reuniones, comités y juntas en las empresas que no plantean una urbanidad para que los asistentes se concentren en el motivo del encuentro. Quienes no están conectados con su computador, tienen el celular, y cualquiera de los dos puede robarse su atención. El que está haciendo la exposición siente muchas veces que está frente a un grupo de maniquíes, que han puesto su figura en la sala, pero que tienen su mente aplicada a un montón de asuntos foráneos.

 

Ahora, quienes son generación celular constituyen un caso sui generis. Los jóvenes estudiantes no separan su atención del aparato, más que por el contacto verbal que posibilita, por las opciones múltiples de mensajería que ofrece, aunadas a la memoria visual y al acompañamiento musical. La comunicación es inmediata y en tiempo real, cargada de apócopes y figuritas, en el retorno a un lenguaje jeroglífico, como si la humanidad estuviera de vuelta a las tablillas. Y entre otras cosas, convierten todas las funciones del aparato en verbos impunes, que ‘pinguean’ sin cesar para no separarse por un minuto de esa masa de “relacionados” y contactos, que prácticamente dan sentido a sus vidas virtuales. El Sésamo se abre con el número mágico, que responde a una solicitud: «Dame tu PIN».

 

Los colegios de cualquier estrato económico vienen planteándose el problema que significa el manejo del celular en el aula, la ‘pingueadera’ en clase. Tienen como resultado, además de la intrusión de todo tipo de ringtones, la desatención patética de los estudiantes y la guachafita permanente que representa una horda armada de dispositivos que los mantienen en otro sitio, alrededor de otros temas, en otra actitud.

 

Sé de planteles que han tratado de detener ese caos, pero se han encontrado con varios obstáculos. El segundo, después del contundente rechazo de los estudiantes, es el de los mismos padres de familia, que se oponen a que sus hijos se separen del celular, al fin y al cabo, y dependiendo cada vez más de la tiranía laboral y del afán consumista, el único medio de contacto que les va quedando con sus vástagos ausentes.

 

Las autoridades académicas se debaten entre prohibir la entrada al aula de los aparaticos y configurar así una especie de atentado a la libertad de expresión, al derecho de ser, al desarrollo de la personalidad, y a cualquiera de esos muchos embelecos que han puesto a los colegios contra la pared, y a los profesores a depender del hervor adolescente. Hay quienes plantean la necesidad del celular en clase, como medio para obtener acceso inmediato al conocimiento, que no se obtendría de otra forma.

 

Vale la pena que MinTIC dedique mentes y tiempos a investigar la antropología y la sociología del evento tecnológico. Vamos a descubrir muchas cosas de nosotros, los humanoides.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar