Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

cgalvarezg@gmail.com

Las ciudades importantes del mundo tienen un gran museo entre sus iconos urbanos más significativos. Allí reúnen una parte representativa de la historia nacional y mundial, que alternan con exposiciones cimeras. Conjugan tareas de investigación permanente con lúcidas actividades culturales, que pueden desarrollar en auditorios majestuosos bajo la forma de conciertos y conferencias. Son punto de referencia de la vida metropolitana y parada obligatoria de las corrientes turísticas nacionales e internacionales, que conservan el recuerdo en la forma de un merchandising creativo y vistoso.

 

El Museo Nacional de Colombia, ubicado en la carrera séptima entre calles 28 y 29 de Bogotá, ha luchado por cumplir esa misión. Fundado el 28 de julio de 1823, es el más antiguo del país. La fecha, también, y por supuesto, su nacimiento de la mano de Francisco de Paula Santander, le otorgan un lugar entre sus homólogos de América. Desde su primera sede en la “Casa Botánica”, vivió de mudanza en el siglo XIX y la mitad del XX, hasta asentarse en 1948 en las entonces lúgubres instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, más conocida como el “Panóptico”. Asociada a la memoria de su enigmático constructor, el arquitecto danés Thomas Reed, que también diseñó el Capitolio Nacional, había sido hasta 1946 y durante 72 años la prisión más importante del país.

 

Esa cruz adicionada, con su centro panóptico, que asoma su fortificación fundamental de castillo sobre la carrera séptima, solamente muerde por las calles mencionadas una parte discreta del lote extenso que se extiende hasta la carrera quinta, formando una doble manzana de oro. La sede del Museo Nacional de Colombia pertenece a la empresa comercial Lotería de Cundinamarca. Ese camelot afortunado de 26.845 metros cuadrados lo comparte con la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Institución Educativa Distrital (IED) Policarpa Salavarrieta, ambas igual de respetables y destacadas en su función docente y social.

 

Pero es como si durmieran en la misma cama Pulgarcito y sus hermanos mayores. El  museo que ha dado gloria e historia al país, ya copó sus áreas de crecimiento y exhibición, y ha tenido que mandar a la bodega el 93,6% de su colección. Allá está empacada la diversidad indígena y afrocolombiana, por ejemplo, y gran parte de nuestra memoria artística. La historia nacional embalada.

 

¿Puede apostarle Colombia como Nación a tener un gran museo ubicado en su ciudad capital? El Conpes, hace 17 años, consideró que sí. Recomendó realizar el proyecto de ampliación, a través de un Concurso Internacional de Diseño Arquitectónico, que no ha podido realizarse. ¿La razón? El lote no es propiedad de la Nación.

 

La universidad ya aceptó trasladarse, y a la IED Policarpa Salavarrieta ya el Distrito le tiene asignado un lote en la Avenida Circunvalar con calle 26, con planos diseñados por Rogelio Salmona. Hay condiciones e inversiones, pero podríamos estar en camino de darle al Museo Nacional de Colombia su verdadera entidad. En el asunto están comprometidos muchos actores. Además de los tres mencionados que reposan sobre esa isla de la fantasía urbana, figuran la Beneficencia de Cundinamarca, la Secretaría de Educación Distrital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Estupefacientes, que tiene la llave de los terrenos que puede permutar la Nación.

 

Es un proceso de conciliación institucional, que lideran los Ministerios de Educación Nacional y de Cultura. El proyecto de ampliación, programado en varias etapas hasta 2018, agregará al museo presente el terreno que completa 26.000 metros cuadrados, más importantes áreas de espacio público y zonas de parqueo. La sede actual se convertiría en una especie de “Túnel del tiempo” de la historia nacional, y en los nuevos espacios habría pabellones de etnografía y de arte.

 

Llegó la hora de sacar del guacal la historia de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar