Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

El tema anticorrupción es motivo de constante preocupación tanto en el sector público como en el privado y ha estado presente en la agenda de diferentes organismos locales y regionales de diversas jurisdicciones. Por ejemplo, en el plan 2022-2024, del G20 hay tres objetivos generales para su agenda anticorrupción:

  • Promover la implementación de los compromisos existentes del G20 y las obligaciones de los tratados para aumentar el impacto de la agenda internacional anticorrupción.
  • Aprovechar los compromisos anticorrupción existentes del G20 mediante el desarrollo de acciones específicas sobre los temas donde el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (Anti-Corruption Working Group – ACWG por sus siglas en inglés) puede agregar mejor valor a través de consulta y contribución conjunta, y aumentar el impacto de nuestro trabajo en el ámbito de la comunidad internacional más amplio, y
  • Hacer frente a los nuevos desafíos de corrupción identificados por la comunidad internacional y promover acciones para prevenir y combatir la corrupción en áreas relacionadas.

Este plan de acción está pensado en fortalecer la cooperación y compromiso con otras organizaciones y organismos internacionales relevantes, en particular la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime – UNODC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI, el Banco Mundial – BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G 20 es un foro internacional integrado por las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea. Sus economías representan el 85% del PIB. El G-20 es un espacio de cooperación y consulta en el que los países intentan buscar soluciones comunes a los programas globales.

Toda vez que las consecuencias de la corrupción son importantes y generalizadas, desde los impactos directos para las personas y la sociedad, hasta el fomento de la conducta delictiva y el deterioro de la confianza en las instituciones. Los auditores, apoyados en un código ético sólido, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, aportando transparencia, relevancia e integridad esenciales a los sistemas que sustentan economías dinámicas y haciendo que la corrupción sea menos rentable y más fácil de prevenir, detectar y solucionar.

Ciertos organismos profesionales, tales como la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants – IFAC) cuyos lineamientos son seguidos por los auditores, prestan su concurso en la lucha contra la corrupción, incluido el blanqueo de dinero. La IFAC mantiene las siguientes directrices:

  • Apoyo al Plan de Acción Anticorrupción del G20

La IFAC apoya el Plan de Acción Anticorrupción del G20 y está de acuerdo en que prevenir y combatir la corrupción es fundamental para consolidar la prosperidad económica nacional y mundial, y en que ningún país es inmune.  También apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de las Naciones Unidas: Paz, justicia e instituciones sólidas, con énfasis en la meta 16.5: Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, y la meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. La IFAC cree que la profesión contable puede tener un gran impacto en los ámbitos de la lucha contra el blanqueo de dinero, la denuncia de irregularidades, y la transparencia del sector público y del sector privado.

  • Lucha contra el blanqueo de dinero

El blanqueo de dinero y la corrupción están intrínsecamente vinculados, sin embargo, el blanqueo de dinero también se relaciona con una amplia gama de actividades delictivas. Históricamente, el enfoque de la política de lucha contra el blanqueo de dinero ha estado en las instituciones financieras con interesantes avances; no obstante, la auditoría es esencial en la lucha contra el blanqueo de dinero, y tiene un papel importante en la mitigación de estos riesgos. En ese sentido, la IFAC apoya la inclusión de la profesión contable dentro del marco legal y regulatorio del blanqueo de dinero. Las normas internacionales y la implementación nacional deben considerar las realidades de los riesgos presentados y usar con rigurosidad las medidas ya implementadas tales como el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad del IESBA.

  • Denuncia de irregularidades

La protección eficaz de los denunciantes de irregularidades y el manejo confidencial y objetivo de las informaciones obtenidas son fundamentales para descubrir irregularidades, promover la integridad y prevenir la corrupción. La IFAC alienta a las firmas de contabilidad y auditoría, así como a las empresas comerciales a implementar marcos internos efectivos para la divulgación y la protección de denunciantes de irregularidades, adecuados a su tamaño, naturaleza y jurisdicción.

  • Transparencia del sector público

El gasto público es de vital importancia y puede ser vulnerable a la corrupción.  La transparencia del sector público es clave para disuadir y descubrir la corrupción. Las normas contables de alta calidad para el sector público se constituyen en valiosas herramientas en la generación de información transparente y por lo tanto, en la lucha contra la corrupción. La IFAC en ese sentido propugna por la adopción e implementación efectiva de las Normas Contables Internacionales del Sector Público en sus jurisdicciones locales. Los auditores deben conocer dichas normas para efectuar una evaluación apropiada de su uso, cuando corresponda.

  • Transparencia del sector privado

El sector privado es un socio esencial de los gobiernos en la lucha contra la corrupción, y su compromiso con la transparencia juega un papel integral en el logro de los objetivos anticorrupción.  Las normas de alta calidad para contabilidad y auditoría, así como la ética, juegan un papel importante en el apoyo de la transparencia del sector privado y, por lo por lo tanto, en la lucha contra la corrupción.

La IFAC apoya los Principios de alto nivel del G20 sobre la transparencia y la integridad del sector privado, tal y como se interpretan en el Manual de ética anticorrupción y cumplimiento para empresas de la OCDE, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial. De la misma manera apoya el trabajo del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) y del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) y propugna por la adopción a nivel internacional y la implementación efectiva de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) y el Código Internacional de Ética del IESBA.

La IFAC busca que sus miembros adopten e implementen de manera efectiva las Normas Internacionales de Auditoría NIA y el código de ética en sus jurisdicciones locales, así como el intercambio de prácticas recomendadas y el desarrollo de guías entre otras acciones.

Como se aprecia, hay una gran preocupación por el tema anticorrupción. Las empresas por su parte deben mejorar la presentación de informes corporativos, para aumentar la transparencia y de esta manera contribuir a la lucha frente a la corrupción y el blanqueo de dinero. En ese entorno, los auditores son fundamentales en virtud de su conocimiento, especialidad y trabajo. De ahí la importancia de su sólida preparación y la actualización permanente en las disposiciones normativas y los pronunciamientos profesionales de los organismos con relación directa en la profesión.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

(Visited 407 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar