En el anterior boletín, hablamos que los riesgos del negocio se pueden generar en tres ambientes:
1) Ambiente externo de la organización
2) Ambiente de la industria de la organización
3) Ambiente interno de la organización
Adicionalmente, comentamos que la metodología recomendada para analizar el ambiente externo de la organización, es el análisis PESTA, que se refiere a entender como los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales, pueden generar riesgos de negocio con implicaciones significativas en los estados financieros. En este Boletín trataremos la metodología para identificar riesgos que se pueden generar en el ambiente de la industria de la organización.
Para analizar el ambiente de la industria de la organización, vamos a utilizar las Cinco Fuerzas de Porter, que se refiere a entender los factores que determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas y que pueden generar riesgos de negocio con implicaciones significativas en los estados financieros. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa:
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas.
2. La rivalidad entre los competidores.
Cuando la rivalidad entre competidores es fuerte, nuestra organización puede estar enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, generando ventas a pérdida.
3. Poder de negociación de los proveedores.
Cuando nuestra organización depende de un solo proveedor este puede aprovechar esta situación para imponer sus condiciones (precio de compra, tamaño del pedido, forma de pago, calidad del producto, etc.), generando altos costos para nuestra organización y por consiguiente la venta de productos a pérdida.
4. Poder de negociación de los clientes
Cuando nuestra organización depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones (precio de venta, descuentos, devoluciones en ventas, servicios, forma de pago, calidad de los productos, etc), generando altos costos para nuestro cliente y por consiguiente la venta de productos a pérdida.
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
La entrada de productos sustitutos le puede generar a nuestra organización la disminución en las ventas, el incremento de las devoluciones en ventas y en casos extremos problemas de negocio en marcha. Ejemplo, las tiendas de música están amenazadas por la música que se adquiere en internet.
A continuación, presentamos algunos ejemplos para un mejor entendimiento. Los ejemplos aquí enunciados no pretenden abarcar todas las situaciones, simplemente queremos que sirvan de guía para facilitar la identificación de riegos en el Ambiente de la industria de la organización.
Factor de riesgo
Riesgos de negocio
Implicaciones en los estados financieros
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Pérdida de mercado por la entrada de un nuevo competidor.
Provisión de inventarios (No se vende se incrementa el inventario de lenta rotación, dañado u obsoleto) Provisión por devoluciones en ventas
2. La rivalidad entre los competidores.
Ventas a pérdida generadas por la guerra de precios.
Provisión de inventarios (costo o valor de mercado, el más bajo – A 31 de diciembre de 2010 existen $100 en la cuenta de inventarios pero la compañía los vende en $90, tiene que crear una provisión por $10).
3. Poder de negociación de los proveedores.
Costos altos del proveedor.
– Provisión de inventarios (costo o valor de mercado, el más bajo)
4. Poder de negociación de los compradores.
– Ventas a pérdida
– Devoluciones significativas por las exigencias
– Dependencia de más del 50% de las ventas en pocos clientes
– Provisión de inventarios (costo o valor de mercado, el más bajo)
– Provisión por descuentos a clientes
– Provisión por devoluciones en ventas
– Revelación en las notas a los estados financieros de esta situación y en la opinión del revisor fiscal.
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
Pérdida de mercado
– Provisión de inventarios
– Problemas de negocio en marcha a revelar en la opinión del Revisor Fiscal y en las notas a los estados financieros de la compañía.
Inicialmente podemos identificar gran cantidad de riesgos, sin embargo, debemos complementar nuestro análisis calificando esos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros, tema que trataremos más adelante.
En nuestro próximo boletín continuaremos con la tercera parte del tema, ¿Cómo identificar riesgos de negocio?
Hasta pronto!
Vladimir Martínez R.
Director de www.auditool.org
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.
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