Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Incluso en retrospectiva, resulta difícil determinar con exactitud las fallas del sistema que permitieron la comisión de un fraude. Sin embargo, es necesario aprender del pasado para prevenir y detectar el fraude de mejor modo en el futuro. Consecuentemente, solicitamos a los encuestados sus opiniones sobre las debilidades de control interno que contribuyeron para que el defraudador cometiera el fraude en la organización víctima. Las respuestas se muestran en la figura 1. Más del 29% citó a la falta de controles internos como el principal problema, y 20.3% señaló que los controles internos estaban presentes, pero fueron eludidos por los defraudadores.

Figura 1: Debilidades de control observadas por el CFE

También nos pareció relevante determinar si las debilidades de control interno variaban en función del tipo de fraude cometido. Nuestros hallazgos, reflejados en la figura 2, no resultan sorprendentes. Las organizaciones sin controles internos son más susceptibles a la apropiación indebida de activos, mientras que la corrupción implicó en mayor medida la elusión de los controles existentes. De igual modo, un tono de respaldo a la ética de los mandos superiores pobre, es decir, la falta de ejemplo de los mandos altos, contribuyó de manera más pronunciada al fraude en estados financieros.

Figura 2: Debilidades de control por tipo de esquema

 

 

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (ACFE)(2016). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2016. México: ACFE.

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

(Visited 396 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia es alternativa mundial para ofrecer alimentos, es un desafío que debe(...)

2

A la hora de crear una tienda online debes tener en cuenta que las(...)

3

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar