Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy cuando las compañías año por año definen estrategias cada vez más retadoras  para sus directivos, teniendo como único fin el posicionamiento ágil pero permanente en el mercado y a la vez rentable para sus accionistas, observamos que se hacen grandes inversiones de recursos tales como los invertidos en la fidelización de clientes y la vinculación efectiva de clientes potenciales, ante un mercado cada más competitivo gracias a la tecnología y lo cual le facilita adquirir  al cliente un portafolio de beneficios y/o productos innovadores, cambiando de una manera rápida y fácil al proveedor que más se ajuste a sus necesidades.

 

Es en esta carrera de cumplimiento de metas y crecimiento, en el que la Auditoria Interna cada día juega un papel más importante en las compañías, pasando de ser el ente acusador a un organismo de apoyo en la organización y para la cual no podemos concebir un plan de auditoria alejado de  los objetivos estratégicos de la organización y/o enfocado únicamente en la verificación del cumplimiento de normas (que son muy importantes pero no es lo único) o en la revisión de áreas que por su comportamiento histórico siempre se deben revisar,  dejando de lado aquellos procesos que de acuerdo a las situaciones cambiantes de la organización y del mercado, representan un mayor nivel de  riesgo que amenaza el cumplimiento de dichos objetivos

 

Es bajo éste escenario que la Auditoría Interna debe propender por contar con una adecuda metodología de evaluación de riesgos al momento de establecer su plan anual, de tal forma que le permita enfocar sus esfuerzos en aquellas áreas en que se consideran son más vulnerables para los objetivos de la organización, intereses de los accionistas y requerimientos realizados por la Alta Gerencia.

 

En el proceso de identificación de riesgos estratégicos el Auditor Interno debería involucra lo siguiente:

 

– Partir de la planeación estratégica de la organización y la cadena de valor definida

– Desarrollar y documentar periódicamente entrevistas con la Alta Gerencia, que le permitan conocer  sus objetivos, estrategias, eventos de fraude así como aquellas actividades que consideran son más vulnerables en su área.

– Realizar un análisis del ambiente externo e interno de la organización enfocado a identificar riesgos que amenazan los Objetivos Estratégicos

– En la actualización de riesgos, plantear calificaciones objetivas que le permitan a la Administración ver reflejados los esfuerzos realizados para la mitigación de riesgos entre un plan y otro.

– Evaluar el diseño, la implementación y efectividad de los controles que mitigan los riesgos significativos.

– Identificar los riesgos de IT, de acuerdo a las plataformas y cambios tecnológicos

– Revisar los conceptos de Auditores Externos y Entes de control Estatales, de años anteriores.

– Entre otros

 

Es así como la Auditoria Interna inicia a recorrer el camino como aliado  en el cumplimiento de los objetivos, convirtiéndonos en un ente que agrega valor cada día a la organización. 

 

 

 

Hasta pronto,

 

 

 

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

vladimir.martinez@auditool.org 

(Visited 300 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar