Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

La conformación de una Junta Directiva es un tema que requiere especial atención, en virtud de las funciones que ejercen sus miembros. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, no siempre se tiene de debido cuidado en su conformación. Se presentan a continuación algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta en la conformación y funcionamiento de una Junta Directiva (que incluso podrían aplicar a juntas directivas de otro tipo de entidades) y que un auditor debería evaluar para verificar la calidad de la misma, puesto que, si la junta no cumple debidamente con sus labores, las posibilidades de problemas serios de la entidad se incrementan sensiblemente.

Calidad de los miembros:

Es importante que los miembros de la junta cuenten con el tiempo y las habilidades necesarias para el cargo. Hay que verificar que los miembros posean conocimientos básicos de competencias tales como contabilidad, recursos humanos, habilidades legales entre otras. No es suficiente que las personas estén dispuestas y sean capaces de servir en una junta. Colectivamente, esas personas deben poseer las diversas áreas de experiencia necesarias para un gobierno adecuado.

Capacitación:

Siempre es aconsejable capacitar a los miembros sobre sus roles y responsabilidades. Es importante una debida ilustración en los principales fundamentos legales y financieros de la entidad. Todos los miembros de la junta deben comprender los deberes centrales de cuidado, lealtad y obediencia, así como los conceptos de conflictos de intereses y responsabilidades de supervisión. Las capacitaciones son especialmente útiles para aquellos miembros que no cuentan con la suficiente experiencia en estos cargos.

Preparación de reuniones:

La preparación de las reuniones requiere emplear algo de tiempo. Hay que equilibrar los puntos importantes con los detalles. La información presentada debe ser concreta y debidamente sustentada; sin embargo, si se proporcionan demasiados detalles se pueden dejar de lado asuntos en los se debe evidenciar supervisión o aprobación. Al tomarse decisiones de aprobación, es especialmente importante registrar los nombres de los miembros de la junta que votaron, bien sea a favor o en contra.

Establecer cronograma:

Debe establecerse el calendario anual de la junta adecuadamente. Las reuniones de la junta deben programarse para que se puedan tomar decisiones clave en los momentos apropiados. Si la junta necesita revisar el informe financiero anual antes de que se emita en febrero, no tiene mucho sentido programar reuniones trimestrales en diciembre y marzo. Hay temas normales que suceden en un ciclo, como la aprobación de la auditoría, que deben tenerse en cuenta al establecer el calendario de la junta. Debe evaluarse la conveniencia de alinear las reuniones de la junta completa con ciertas reuniones de los diferentes comités.

Miembros no activos:

No se debe permitir que los miembros de la junta permanezcan en su rol si no se presentan a las reuniones, no se preparan para las reuniones o no poseen experiencia que contribuya a la efectividad de la junta. Es necesario, si bien no es sencillo, que la instancia correspondiente pida a un miembro de la junta que renuncie, pero los deberes centrales de cuidado, lealtad y obediencia a la entidad u organización requieren el reemplazo de aquellos que no desean o no pueden desempeñarse adecuadamente.

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar