Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Alvaro Rincón Céspedes. Colaborador de Auditool

Los valores y principios son el código genético de las organizaciones, son definidos por la Dirección quien los transmite de forma positiva o negativa e inculca una forma de hacer las cosas que impacta la gestión del entorno de control en todos los niveles de la empresa. Se transmiten con el ejemplo, desde los órganos de gobierno, de la Alta Dirección a todas las personas de la organización. Los mensajes de los dirigentes llegan a todas las áreas y una vez adoptados por todos los miembros de la organización se convierten en su cultura, su sello empresarial y por el cual es conocida la empresa en su entorno de clientes, bancos, proveedores y demás interesados.

No importa que tanto se escriba en la Visión o Misión de las empresas o en los valores éticos y principios que rigen sus negocios; si la Dirección y alta gerencia demuestran antivalores se creara la cultura del antivalor

Fraude perpetrado desde la Dirección o alta gerencia

La Dirección y la alta gerencia están en una posición de privilegio puesto que disponen de poder y capacidad para anular controles. Estadísticamente alrededor de 80% de los fraudes son perpetrados por miembros del Consejo de Dirección o con alguna posición de privilegio en la organización, en su mayoría son hombres en edades entre 36 y 55 años y que tienen más de 6 años en la organización, aprovechan la tecnología y el conocimiento que tienen de las entidades.

De acuerdo con lo anterior, el 80% de los fraudes podrían prevenidos si los órganos de gobierno corporativo estuvieran compuestos por personas con moral, principios y valores incuestionables.

 

Por: Alvaro Rincón Céspedes

Consultor internacional con experiencia en el área Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana) . Posee mas de 16 años de experiencia profesional, 11 de los cuales han sido como gerente de auditoría interna y externa en la firma multinacional de auditoría PricewaterhouseCoopers (Colombia y Rep. Dominicana). Ha liderado exitosamente equipos de auditoría interna, externa, IFRS, IFRS for SMEs, contabilidad, costos, evaluación económica de proyectos de inversión, transformación empresarial y estrategia; así como implementaciones de sistemas de control interno (COSO y MECI) en diferentes sectores y compañías tales como sector de manufacturero, petróleo y gas, bancos, medios, entretenimiento y sector gubernamental. Docente universitario y empresarial por más de 10 años de IFRS, IFRS for SMEs, COSO, MECI, Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Auditoría interna, Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), contabilidad y costos de manufactura. Es colaborador de Auditool, hace parte del equipo de capacitadores del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) y del equipo instructores del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)

Twitter: @arinccespedes
Skype: arinccespedes
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alvaro-rincon-cespedes-96809540/

(Visited 178 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia es alternativa mundial para ofrecer alimentos, es un desafío que debe(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

A la hora de crear una tienda online debes tener en cuenta que las(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar