Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De las crisis económicas no está exento ningún país o mercado. Incluso, el mundo entero se ha visto sumergido en profundas recesiones por eventos claves que han desestabilizado la economía y han afectado, en mayor dimensión, a las personas de a pie.

Momentos como la crisis sanitaria que vive hoy el planeta entero pone de manifiesto la necesidad de buscar alternativas para invertir ya sea en divisas, bolsa de valores o bonos soberanos, entre muchas otras opciones más.

En fluctuaciones financieras como las de hoy, las ‘vacas flacas’ pueden llegar a tocar la puerta hasta de la economía más estable, por lo que, antes de enfrentar la incertidumbre que este fenómeno genera, es necesario ir un paso adelante y ser inteligentes y cuidadosos al invertir.

El tipo de inversión a elegir depende mucho de cuánto dinero se tiene previsto, si se planea que la ganancia se utilice pronto, si será una inversión a largo plazo y, por supuesto, de la situación económica del país.

Pese a todo esto, no existe una respuesta fácil y correcta sobre en qué invertir. Especialmente, en el caso de empresas pequeñas y medianas (que tienen baja capacidad para superar decisiones financieras equivocadas), reinvertir en su propio negocio es una apuesta que puede no ser la más acertada. Con un mercado poco prometedor, de nada servirá incrementar la producción si no hay demanda para los productos o servicios.

Siendo así, una buena alternativa puede ser esperar que el mercado regrese a la normalidad y emplear el dinero en inversiones financieras que, además de proteger los riesgos, hacen que el dinero rinda y mejore la estabilidad financiera, sin necesidad de depender de las compras de los clientes. No obstante, si por el contrario, el panorama económico no resulta conveniente para los días venideros, se puede optar por invertir en mercados que aseguren mantenerse estables en tiempos de crisis.

Algunos portales especializados consideran que entre las mejores herramientas de inversión en tiempos de crisis, se destacan:

-Los activos reales productivos vinculados al agro, como los negocios de producción de granos, pues es un sector capaz de resistir mejor los procesos de pérdida de valor porque sus fundamentos básicos son la oferta y demanda mundial de alimentos.

El alcohol. Las empresas construidas alrededor de la comercialización de cerveza y vino han demostrado mantenerse estables en momentos de crisis. Pese a que las bebidas más costosas tienden a sufrir, los licores de precio medio se continúan vendiendo. Esto sucede gracias a que los consumidores no se desprenden del hábito ni en tiempos difíciles, sino que finalmente resultan adaptándose a él.

-Ventas con descuento: Cuando la economía pasa un mal momento y el ingreso de varios sectores de la población se afecta, es natural que las personas cambien productos a precio full por opciones con descuentos. De manera que, si está entre los planes abrir un negocio, una buena alternativa puede ser montar una tienda especializada en productos de bajo costo para atraer los clientes que abandonaron marcas de mayor valor agregado.

-Servicios funerarios: Este tipo de servicios siguen siendo son solicitados aún en los peores momentos financieros. En medio de en las peores crisis económicas si hay algo que es imposible evadir es la muerte. A pesar de que los servicios funerarios también son susceptibles al mal momento (también reportan la disminución en la comercialización de féretros costosos y el aumento de pedido de cremación) la clientela nunca disminuye.

Productos de belleza: Podría parecer extraño, pero es pura psicología. En los peores momentos verse bien se convierte en una necesidad para subir el ánimo y continuar con la motivación de seguir adelante, especialmente las mujeres.

En 1929, La Gran Depresión fue una de las épocas en las que más labiales se han vendido, pese a que las mujeres estaban en profunda escasez para comprarlos. De cualquier manera, es más económico adquirir un pintalabios o un rubor, que un vestido, un bolso o unos buenos zapatos.

Sea como fuere, lo más importante para un inversionista es entender con la mayor precisión posible lo que está pasando. Si bien nadie puede determinar cuál será la alternativa de inversión que se va a valorizar más, seguirá siendo cierto que quienes encuentren la mejor información logrará los mejores resultados.

Lo cierto es que los verdaderos emprendedores no dejan que los detenga el miedo a las situaciones económicas cambiantes. Sin embargo, deben ser más cuidadosos al elegir los tipos de negocios de consumo constante que suelen resistir mejor los embates financieros durante una recesión.

mercado de valores

Por más que la economía de un país parezca fuerte, sucesos internacionales pueden llevarla a una recesión, ya sea grande o pequeña. En esos casos, las personas deben evitar que su dinero pierda valor, buscando inversiones tan convenientes como seguras.

Brokercomparador.com, un portal web especializado en asesoría en trading y especulación en los mercados financieros, allí es posible encontrar un tutorial para invertir en acciones considerando que en tiempos de crisis se pueden comprar acciones como vehículo de ahorro e inversión y como forma de conseguir una renta del capital cada mes, cada trimestre o cada año (a través de los dividendos).

Esta es una buena opción para ir engrosando el patrimonio a medida que va creciendo la cartera de valores y con esto, poco a poco será posible vivir de los dividendos que se reciben de las empresas de las que es ‘propietario’ el inversor. Una alternativa financiera que no suena nada mal.

Por otro lado, también se pueden comprar acciones como forma de especular en los mercados y, con ello, ganar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (o al revés) en el corto plazo.

De momento, lo primero que hay que entender es que, si usted quiere realizar una inversión a largo plazo, debe asegurarse que lo que está comprando es el título de propiedad sobre una parte de una empresa, no un producto derivado. Esto puede hacerlo a través de prácticamente cualquier bróker tradicional (probablemente, su banco le ofrezca la posibilidad de abrir una cuenta bróker). Lo más importante a tener en cuenta en estas transacciones es que la comisión que cobre el bróker no sea más alta de lo que usted desearía.

Bróker comparador considera que esta es la forma correcta de invertir a largo plazo. Principalmente porque el inversor tiene la posesión directa de la acción, y esto le da derecho a cobrar dividendos (además de ir construyendo poco a poco un patrimonio).

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar