Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Suárez Consultoría*

Durante los años de Consultoría a Empresas Familiares, son muchas las situaciones en que nos encontramos con Fundadores escépticos frente a hacer un Protocolo; el resultado real del mismo; los temores de destapar secretos de familia, enfrentar mitos, falencias, ausencias…A veces algunos nos dicen:  “Qué bueno que no estaré cuando esto se destape…hijos extramatrimoniales (llamados jocosamente por él, recuerdos bautizables no declarados) ; rivalidades entre los hijos, competencia entre varios cónyuges, relaciones paralelas, el sentir que no hay un sucesor a la altura que quisiera, ver el desinterés de su familia hacia la empresa.

Al preguntarles el por qué de sus temores, afloran no solamente situaciones de disfunciones familiares, sino también de choques de distinta índole, que se evidencian en aspectos culturales, regionales, de género, diferencia de formación con sus sucedidos, estratos sociales, religiones etc. 

Asimismo,  hemos encontrado, es que para algunos fundadores, enfrentarse a esa situación les reaviva un temor a su propia temporalidad, pues piensan que planear es acelerar su partida. 

Cuando les hacemos ver que una obra como la suya  -siendo Fundador y cabeza de familia-, debe tener una trascendencia y que existen herramientas para lograr que sobreviva empresa y  familia Les hacemos ver como el Protocolo colocará “en blanco y negro” acuerdos que facilitan el paso de una generación a otra, y les permiten afrontar sus temores y prever escenarios en que, respetando la diversidad, es posible llegar a construir un sueño compartido.

De los muchos procesos vividos, destacamos como  cuando un fundador visionario ha logrado trasmitir su sueño y sus valores a su familia, y lidera la construcción del Protocolo, así como los demás aspectos que suponen la transición generacional, está dándoles a sus descendientes una lección de consecuencia , visión, previsión, y responsabilidad. 

“Qué grato es presenciar la trasmisión de experiencia,  durante los procesos de comunicación que conducen a construir el Protocolo”.  Esos visionarios,  logran mostrar a sus descendientes, la forma en que se sortearon dificultades; se mantuvieron allí donde otros desfallecieron; mantuvieron en alto la bandera de su sueño y al final sus hijos y sus nietos cuando firman con él,  un Protocolo,  reciben con orgullo y alborozo el estandarte de su sueño.

*Suárez Consultoría

Carrera 11D No. 118A-44

Teléfonos: 6373447/36/58

Fax: 6373424

Celular: 314-3340761

www.suarezconsultoria.com

Bogotá D.C. – Colombia

(Visited 38 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

La quiebra económica de una familia se convirtió en bendiciones para decenas(...)

3

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar