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Alguna vez quiso escribir una obra literaria o científica que lo inmortalizara,  que estuviera en una de las bibliotecas más importantes del mundo para consulta global para las próximas generaciones, pero simplemente no ha tenido el tiempo para este proyecto de inmortalidad?

 

Su sueño acaba de convertirse en realidad, si es usuario de Twitter.

 

Recientemente, Twitter le donó; sí, le donó (clic para ver) todos sus tweets a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, una de las mayores del mundo. Son miles de millones de tweets los que ya existen, y su número aumenta cada día en más de 55 millones. En esa donación están los tweets que ud. mismo escribió. Twitter explica que “Un pequeño porcentaje de las cuentas son protegidas, pero la mayoría de estos tweets fueron creados con la intención de hacerlos disponibles públicamente”.

 

La mayoría de la información que el usuario proporciona a Twitter es información que el usuario pide a Twitter que haga pública. En el documento “Política de Privacidad de Twitter” (clic para ver), al cual ud. adhirió al inscribirse como usuario, se dice “La mayoría de la información que el usuario proporciona a Twitter es información que el usuario pide a Twitter que haga pública.” Es decir, usted mismo le pidió a Twitter que divulgara su información. Hasta aquí, todo bien.

 

Creemos, sin embargo, que una cosa es divulgar la información y otra muy distinta es donarla. Quien dona algo tiene que tener la calidad de propietario de ese algo, y no resulta muy claro que Twitter sea el propietario de esa información. El asunto va más allá de una donación y se extiende también a la venta de su información como usuario de Twitter. Según se lee en el documento de Política de Privacidad: “En el caso de que Twitter esté involucrada en una bancarrota, fusión, adquisición, reestructuración o venta de activos, puede vender o transferir la información del usuario como parte de la transacción. Los compromisos establecidos en esta política de privacidad serán aplicados tal y como están a la información del usuario por la nueva entidad.”

 

Twitter entonces, también puede vender su información de usuario y lucrarse de esa venta, sin su consentimiento y sin participarle a Usted un solo peso.

 

Cuáles son sus derechos como usuario de Twitter? Son, entre otros:

 

“El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los Servicios. Al enviar, publicar o presentar cualquier Contenido a través de estos Servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro).” (énfasis fuera de texto).

 

Para mayor tranquilidad suya, Twitter aclara lo anterior al decir que “Esta licencia esta autorizándonos a hacer que tus Tweets estén disponibles al resto del Mundo y dejar a otros hacer lo mismo. Pero lo que es tuyo, es tuyo, tu te adueñas de tu contenido.”

 

Te quedó claro el asunto? Los tweets tuyos son tuyos, pero Twitter los puede donar o vender tu información de usuario sin tu permiso y sin reconocerte un solo peso, gracias a los derechos que te concedió Twitter.

 

Como dato interesante, Colombia está en la lista de los 20 países del mundo donde más se ha extendido el uso de Twitter, según este informe (clic para ver).

 

Feliz twiteada!

 

Por: Luis Ricardo Paredes Mansfield, luisricardoparedes@gmail.com

 

Twitter para empresarios: http://www.cambio.com.co/tendenciascambio/866/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7859973.html

 

Nota: Las opiniones expresadas en el Blog Jurídico son de sus autores y los comprometen única y exclusivamente.

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