Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Jurídica

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Luis Manuel Rivas Parra

Tal vez fue la disculpa para llegar a Los Andes de mis recuerdos, el de mis vivencias, las cotidianas y las académicas, las de largas caminatas diarias por la cuesta empedrada, aquellas que forjaron el músculo de mi espíritu, al lado de los indómitos caballeros Ciro Angarita Barón y Eduardo Álvarez–Correa, en el reencuentro con mis Maestros, mis amigos, quienes como lo sentimos todos quienes llegamos a tener el privilegio de recibir sus enseñanzas, nos acompañaron con su presencia, veinte años después de su partida, en el rencuentro “RECORDANDO A LOS MAESTROS”, por invitación de la Facultad de Derecho de La Universidad de Los Andes.

 

Fue un coloquio, más que un conversatorio, anecdotario de gratos recuerdos compartidos con los contertulios, pasando de la profundidad de lo jurídico, hasta lo corriente de los diálogos sobre anécdotas personales contadas por sus allegados más cercanos, no comprendidas por quienes no les conocieron en la magnificencia de los eternos momentos vividos, de acuerdo a la esencia del carácter, y a la entrega por los demás.

 

Un reencuentro, alrededor de quienes en vida marcaron con su impronta nuestra existencia, no con la rigurosidad magistral de la cátedra presencial, sino con su gran talante comunicativo, que les caracterizó por ser los más queridos en el Alma Mater, la de la indómita Cabra, como quizá fueron a quienes hoy quisiéramos emular por sus virtudes, por su perseverancia, por la forma de entender La Vida, en su esencia, y lo más importante por su legado.

 

 

Sin dudarlo, diría que Ciro y Eduardo, en Colombia, son hoy los padres del Nuevo Derecho, de La Nueva Doctrina, la que seguramente llevará a nuestras instituciones a enderezar la senda del respeto por lo elemental, que no es más que la aplicación de las Normas y Principios al Ser, merecedor de sus Derechos, aquéllos que sin esfuerzos quijotescos Angarita y Álvarez-Correa, inculcaron en jóvenes, de todas las edades, a quienes por fortuna fuimos sus discípulos, recordándolos en sus propias palabras:

 

“El Ordenamiento o sistema jurídico que organiza la sociedad y se destina a mantener su orden, se fundamenta en un ordenamiento o sistema más amplio de tipo axiológico. Este se constituye por postulados y axiomas de tipo ético. El ordenamiento axiológico, a su vez depende del ser humano, quien elaboró su contenido con base en la razón, la intuición o una autoridad superior (v. gr., los diez mandamientos).” Eduardo.

 

Y “La Vida, esa atormentada peregrinación del hombre por el mundo, ofrece a veces momentos llamados a perdurar. Y en mi existencia el presente es uno de ellos.” Ciro.

 

Motivos más que suficientes para celebrar con gozo Los 50 años de La Facultad de Derecho de La Universidad de Los Andes, en el encuentro “Recordando a los Maestros” a los 20 años de la partida de tan ilustres amigos, quienes nos hicieron comprender que La Vida es simple, y hasta que puede ser divertida, aun en momentos difíciles, ellos hoy están presentes en nuestros corazones rotos, como bien lo registró Juan Lozano hace 20 años.

 

Cordialmente

                                                                        

Luis Manuel Rivas Parra

 

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La inversión más grande en la vida de una persona es(...)

2

“Me duelen tus desplantes, me duelen tu lejanía, me duelen tus desautorizaciones(...)

3

El sector de la salud en el campo de los negocios, es(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar