Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

@OrlandoGomez

 

Para ser un influenciador en medios sociales no basta con tener 250 mil seguidores, ni contar con 100 “Likes” por entrada de Facebook, o tener más de 500 contactos en LinkedIn. Hoy, el barómetro de la influencia en línea se llama Klout, un servicio de medición creado por una compañía basada en San Francisco (California), que vive su momento de auge.

 

Según sus creadores, la misión de Klout no es otra que clasificar la influencia de cada persona en línea. Lo hace mediante algoritmos que miden decenas de variables, desde el número de seguidores, la cantidad de clics en “Me Gusta”, el número de retuits, los comentarios, las conexiones, las recomendaciones recibidas, y la frecuencia de actualizaciones, entre otros.

 

Para clasificar la influencia online, Klout ideó un algoritmo que rastrea continuamente la actividad en línea de cada persona para encasillarla en una de 16 variables posibles, entre ellas: “casual”, “sindicador”, “broadcaster”, “socializador”, o incluso “celebridad”, “autoridad” o “activista”.

 

Así las cosas, una agencia reclutadora de personal puede consultar Klout para saber si el candidato a entrevistar está realmente enfocado en el nicho de su profesión –especialista-, o si solamente es un “networker”, o un simple “explorador”, o incluso, un “líder de opinión”. Como si esto fuera poco, el servicio permite catalogar a una persona como “creativo”, “enfocado”, “consistente”, “participativo”, y hasta “casual”.

 

Ahora bien, además de posicionar a cada usuario, el servicio otorga un “Puntaje Klout” que detalla la influencia social en un rango de 1 a 100 según sea la  actividad en Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y Google+, así como la calidad y cantidad de interacciones con otros miembros de esas redes.

 

Luego del éxito inicial del análisis de la influencia social, algunas compañías están comenzando a crear planes de marketing basándose en la puntuación Klout de sus clientes. Por ejemplo, un hotel puede lanzar campañas de incentivos hacia clientes cuyo posicionamiento incida en la decisión de compra de quienes influencia con sus comentarios en redes sociales. Las tiendas también están dirigiendo su atención hacia la población Klout que tiene puntajes altos para ofrecerles descuentos y promociones en el punto de venta, y además para que compartan su experiencia de compra con sus contactos.

 

Esta herramienta supone que los contactos sociales de un influenciador se comportan como ovejas en un rebaño: leen sus artículos, descargan las mismas aplicaciones, opinan de forma similar sobre un tema y basan sus decisiones por lo que leen en las redes sociales.

 

Aunque Klout no está sola en el mercado de análisis de influencia –de hecho, existen otras herramientas como PeerIndex, Kred, y Percollate– no todos están felices con que un algoritmo misterioso sea quien dicte su reputación social y los clasifique con un número. Un ranking que puede ser arbitrario y que marca la diferencia entre ser considerado o discriminado dentro de los planes de marketing de una marca.

 

Y es que en estos momentos, si Usted tiene un puntaje bajo en Klout (menos de 25), supuestamente no le sirve a nadie; algo totalmente absurdo ya que, aunque Klout brinde un análisis supuestamente confiable, no deja de ser una mera interpretación subjetiva que no dice nada de la intención de compra. Es por ello que algunos escépticos han creado grupos en Facebook y Twitter que contradicen a Klout poniendo en entredicho la precisión de su puntaje e invitan a los usuarios a retirar su perfil del sistema.

 

Debemos recordar que los medios sociales aún están en pañales y que ante tantas redes y variables, nos queda un largo camino para medir la influencia social y aplicarla correctamente a las estrategias de marketing sin discriminar a las personas ni etiquetarlas con un número. Un simple algoritmo de clasificación no puede tener la última palabra sobre el porqué un usuario se inclina por X o Y marca.

# # #

(Visited 26 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El Courtyard by Marriott Bogotá Airport logra reinventar el hotel de aeropuerto(...)

2

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar