Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gomez.Orlando@gmail.com

 

Por estos días, son muchos los publicistas colombianos que se las ingenian para relacionar a toda costa sus productos con el torneo global de fútbol categoría sub-20 que se juega en Colombia. Ellos pretenden que su marca sea asociada al evento a fin de sacar provecho y capturar compradores mediante prácticas que incluyen una amplia gama de tácticas publicitarias conocidas como “marketing de emboscada” ó “ambush marketing.

 

El ambush marketing es una problemática que rodea a los grandes eventos deportivos en el cual, aquellas compañías que no son patrocinadoras oficiales, intentan relacionarse con el evento sin pagar ninguna suma al organizador. Por su parte, los organizadores viven a la caza de posibles infractores para tratar de aplicarles leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, a fin de proteger los derechos de los patrocinadores oficiales que pagan millones de dólares por su exclusividad.

 

Ante la advertencia de millonarias multas anunciadas por entidades gubernamentales colombianas, y luego de la experiencia en la copa mundial Sudáfrica, donde la FIFA expulsó a 36 jóvenes holandesas durante el partido Dinamarca-Holanda por supuestamente hacer parte de una campaña de publicidad encubierta a favor de una cervecera que no hacía parte de los patrocinadores oficiales, los diseñadores y departamentos de marketing buscan evitar la publicación de contenidos comerciales protegidos y no autorizados, en especial la mascota oficial, logotipo y nombre completo de la copa.

 

Toma tu golazo

Es así como ha surgido un festival de avisos publicitarios, campañas promocionales y actividades de merchandising que el común de compradores asocia con el Mundial Sub 20, pero que no proviene del selecto grupo de sponsors. Frases como “Toma tu Golazo”, “Promo mundial”, o “Combo mundialista”, comparten vitrina con actividades de reventa en grandes superficies que despliegan degustaciones gratuitas, trivias, torneos relámpago en campos de fútbol miniatura, y gigantes balones de futbol que hacen las veces de asientos tipo puff. Otros mensajes incluyen frases trasnochadas y vetustas como “polla futbolera”, “polla Sub20”, o “polla millonaria”, que ponen en entredicho la creatividad y originalidad de las campañas.

 

Un vistazo rápido a las promociones actuales publicadas en websites corporativos, exhibidas en góndolas de supermercados y comercios nos da una aproximación a este fenómeno: Una gramilla de fútbol da la bienvenida al website de Kokoriko, que además bautizó a sus nuevos platillos como “KokoriKronch Sub20” y “Bolinuggets”; Juan Valdez también se sube a ola mundialista y presenta sus bebidas del torneo: “Fruppé Colombia” y “Cappuccino Colombia”.

 

Vea aquí 55 ejemplos de publicidad colombiana asociada a la copa:

Por su parte, “Penalty”, “Fuera de Lugar”, “Tarjeta Roja”, “Tiro Libre” y “Golazo” son los nombres de nuevos cocteles ofrecidos en el Hotel Capital; Aguardiente Néctar no se queda atrás y disfraza sus botellas con camisetas térmicas alusivas a las selecciones que visitan Colombia con ocasión del Mundial de Fútbol Sub 20. Y la lista continúa.

 

Aunque la palabra “emboscada” puede sonar un poco agresiva, en la práctica sucede todo lo contrario, ya que estamos frente a una estrategia de comunicación alternativa y de bajo costo utilizada por competidores pequeños y con presupuestos limitados que buscan abrirse campo a su manera.

 

Es aquí donde la polémica de si estas actividades son legales o ilegales pasa a un segundo plano cuando se observa el impacto publicitario del ambush marketing en las audiencias que simpatizan con marcas consideradas “débiles”, pero que tienen un toque local personalizado y adaptado a su  mercado, cosa que a los grandes patrocinadores les cuesta aplicar para obtener su fidelidad.

 

# # #

 

Fotos: Orlando Gómez

Imágenes prediseñadas: Internet

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar