Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

@OrlandoGomez – Acabo de regresar del supermercado y encuentro que algunos de los productos que compré están curiosamente apadrinados por federaciones y profesionales de la medicina, odontología, gastroenterología nutrición y hasta ginecología. Mientras voy desempacando, encuentro que la bolsa de leche viene marcada con un sello de: “Aceptado por la Asociación Colombiana de Gastroenterología”; mientras que el empaque de pastas dice que los macarrones están respaldados por “Expertos de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas”.

 

Luego descubro que la crema dental se enorgullece en anunciar que es aceptada por dos gremios: el Colegio Odontológico del Perú y la Federación Odontológica Ecuatoriana, igual sucede con las toallas higiénicas que usa mi esposa: «Avaladas por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología”. En un par de minutos encontré cinco productos más con sellos similares. Vea pues.

 

Me lleno de intriga y busco en Internet. Encuentro un comercial de una bebida en polvo saborizada- en donde un médico asegura que la Federación Médica Colombiana decidió darle el rótulo de “Aceptado” a este producto.

 

Busco en las páginas de varias federaciones médicas y veo que existe la figura de “Miembros Benefactores” que, según algunas sociedades, son “todas las personas naturales o jurídicas, que contribuyan con aportes en dinero o en especie al funcionamiento o al crecimiento de entidad.”

 

El guiño de sociedades médicas hacia productos de consumo masivo es una táctica de marketing que viene aplicándose regularmente en la publicidad desde mediados del siglo pasado en los Estados Unidos, momento en el cual la crema dental Crest incorporó el logo de la Asociación Dental Americana en sus envases en conjunto con la palabra “Aceptada”, como se ve en este video que encontré en Youtube.

 

Allí también aparece este antiguo comercial en donde se informa (¡oh sorpresa!) que–luego de una encuesta nacional- los médicos de todas las especialidades en los Estados Unidos prefieren fumar cigarrillos Camel por encima de cualquier otra marca, mientras que otro anuncio de la misma época dice que los cigarrillos Viceroy son recomendados por odontólogos.

 

La feroz competencia en el segmento de consumo masivo, ha dado pie para que las marcas impriman a diestra y siniestra la mayor cantidad de logos de terceros en las envolturas de sus productos. Así las cosas, los empaques vienen inundados de sellos ecológicos, registros de calidad, certificaciones de origen, procedencia orgánica y por supuesto, la dichosa estampilla de “Aceptado” emanada por alguna asociación o profesional médico.

 

Sin ánimo de demeritar la procedencia, calidad, valores nutricionales o funcionales de un producto, me surge la duda de hasta donde puede llegar el “respaldo” o “aval” de una asociación. ¿Será que estos gremios sacan pecho y responden ante los consumidores si, por ejemplo, un producto no cumple con lo prometido?. Vaya uno a saber…

 

Lo cierto del caso, es que el famoso sello de “Aceptado” puede inclinar la decisión de compra del consumidor debido a la relativa seguridad que ofrece el respaldo de una sociedad de profesionales de la salud.

 

Por ahora, pienso tomarme el yogur con probióticos respaldado por la sociedad de asma y alergia; esto me da cierta seguridad de que no me saldrán ronchas. ¿Ya hicieron la prueba en sus hogares a ver cuántos productos “Aceptados” encuentran?. ¡Salud y buen provecho!

 

 # # #

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar