Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos en la relación, decidí incluir al running* como disciplina de vida. Hoy, un año después, aquella novia ya corre carreras con otro posiblemente más rápido que yo, pero el running me quedó como estilo de vida; un estilo del que he aprendido importantes lecciones que compartiré en este post.
 
Por esta época, hace un año, corría cincuenta metros y quedaba casi tan cansado y asfixiado como si hubiera corrido una maratón o como cuando me daban crisis de asma infantil. Doce meses después ya he participado en cinco carreras de más de diez kilómetros y puedo correr hasta doce mil metros seguidos con menor agotamiento. Esta es la primera lección del running; es una actividad que te da en la medida en que le entregues y en la que validas que los retos que aparentan ser imposibles, pueden ser alcanzados con una alta dosis de disciplina, organización, planeación, resistencia y persistencia.
 
Con el tiempo también se descubre que en el running nadie ostenta un título social o profesional. En una misma carrera he visto participar a vicepresidentes de compañías al lado de empleados de las mismas compañías que ocupan posiciones de menor responsabilidad. El único distintivo visible en las carreras es el número con el que se participa, y aunque las marcas de artículos deportivos luchan por liderar posiciones en el mercado, para el verdadero runner la mejor marca es la que se registra al final de una carrera o recorrido.
 
La Carrera de la Mujer, Corre por Amor, Presta tu Pierna y Carrera Verde son los nombres de algunas de las carreras con causa social que se desarrollan en Colombia. Los participantes de estos eventos no sólo hacen algo por sus cuerpos, indirectamente también aportan al bienestar de niños con enfermedades congénitas, expresan el rechazo contra las minas antipersonales y ayudan a conservar los bosques del país. Del running aprendí que es posible equilibrar cuerpo y mente mientras se aporta a la solución de problemas sociales.
 
Por ser uno de los deportes más democráticos y abiertos a todo tipo de población, el running ha venido creciendo en número de adeptos durante los últimos años en Colombia y en América Latina. Éste es un deporte incluyente, practicado incluso por personas con alguna discapacidad como Luis Lozano o Samuel Bocanegra, víctimas de minas antipersonas y que hoy corren también hasta doce mil metros mucho más rápido que yo, que corro sin prótesis. 
 
*running: concepto vinculado a las competencias de atletismo o a las prácticas recreativas de este deporte.
 
Twitter: @jdcorreac
(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

Anato, Acodres y Cotelco se muestran optimistas por el nombramiento de Juan(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar