Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cómo escoger un buen socio
  • Es importante dejar las reglas de juego claras desde el principio.

  • El éxito de un emprendimiento depende del socio que elijas.

Creo en esas dos frases. Considero que son ciertas. Muy ciertas. Y esta misma semana lo hablaba en una conferencia que dicté para la Cámara de Comercio del Amazonas, en un Foro sobre Oportunidades en esa región: escoger un buen socio es uno de los factores más claves de éxito a la hora de emprender. Y en el regreso, en el avión, me encontré al odontólogo Edwin Santos y tuvimos una conversación muy similar. Ambos estábamos de acuerdo en que era importante tener socios, pero que el asunto clave está en saberlos elegir. “A mi me ha ido muy bien solo”, decía. Y yo le respondía que con un buen socio la empresa puede llegar a nuevos niveles, más interesantes.
Pero el reto está en saber elegir muy bien ese compañero. Es algo así como casarse. Así de delicado y trascendental.
Por eso hoy les comparto esta información que me llegó a mi correo electrónico y que me parece interesante porque pone el tema sobre el tapete y tiene planteamientos interesantes.
El informe revela que hoy en día en Colombia existen más personas que deciden emprender un negocio o idea nueva. En los primeros seis meses del año se crearon 185.330 unidades productivas distribuidas entre sociedades (37.440) y personas naturales (147.890) según el informe de Confecámaras.
Es por esto que cada vez es más usual que las personas que quieran elegir el camino del emprendimiento se pregunten ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir mis socios para mi nuevo negocio? ¿Cuáles señales indican que es la persona adecuada? Por esta razón traemos los cinco tips que le ayudarán a tener una idea de qué características debe fijarse a la hora de escoger a su nuevo socio.
Al respecto Julián Hernández, CEO de UpgradePR señaló: “Cuando estamos iniciando el camino del emprendimiento siempre nos nace la duda de si deberíamos buscar un socio o no. Pero la realidad es que tener un socio en nuestro camino a la independencia sin lugar a dudas nos hace la vida más fácil. Sin embargo, es una decisión que debe ser tomada con precaución ya que una mala elección se convertirá en dolores de cabeza futuros”

Las reglas de juego claras:

Desde un principio se deben estipular las cláusulas, compromisos y riesgos que ambos adquieren al momento de conformar una sociedad ya que en muchas ocasiones al comienzo los socios se dejan llevar por la emoción del proyecto que con el tiempo el compromiso se va desvaneciendo. Por eso, dejar todo claro desde el principio ayudará a no tener inconvenientes de responsabilidades en el futuro.

Complementarse en habilidades y conocimientos

Cuando se es emprendedor, muchas de las habilidades y conocimientos se van adquiriendo en el camino junto a al socio por lo que no es un factor determinante de decisión. Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que quienes componen la sociedad deben tener visiones y metas similares ya que de lo contrario podría cometerse el error de que las personas tengan dos visiones del proyecto totalmente distintas. Es importante asegurarse desde un comienzo que ambos tengan intereses alineados y misiones similares ya que esto ayudará a tener un objetivo más claro.

Espíritu emprendedor

Cuando se busca un socio debe tener en cuenta que este tenga un espíritu emprendedor, debe ser una persona que tenga las aptitudes para tomar decisiones de alto riesgo y que esté dispuesto a enfrentar obstáculos y retos que se presentan en el camino. En muchos casos se ve a un socio por sus habilidades técnicas ya que se carece de esa disciplina, pero esto no debe ser toma de decisión ya que puede ser un detonante de problemas a largo plazo.

Implacabilidad:

Cuando Walt Disney estaba a punto de declararse en bancarrota por segunda vez, luego de rechazar la oferta de Mintz que reducía el pago de sus cortometrajes y, además habiendo contratado a la mayor parte de su planta laboral para crear un nuevo estudio, Walt se encontraba en una crisis. Su hermano y socio Roy se quedó con él apoyando y trabajando sin ni siquiera recibir pago por ello. A esto se refiere  cuando se habla de implacabilidad. Se debe conseguir a un aliado que esté dispuesto como Roy a darlo todo y jamas rendirse frente a las adversidades. Nos referimos a esas personas que se ponen la camiseta  y hacen todo lo posible para que el proyecto prospere, incluso en los momentos de mayor dificultad.

Pocos pero seguros:

A la hora de buscar un socio se debe seguir el dicho “a veces menos es más”. Entre más socios se tenga será más difícil llegar a un acuerdo con ellos al momento de tomar decisiones.

Muchas veces los emprendedores desesperan y gastan energías  en tratar de conseguir un socio pronto. Y en la mayoría de casos se confunde a un socio con un inversionista por el simple hecho de traer un aporte económico que ayude a apalancar el emprendimiento.

Por este motivo, cuando se alinean los objetivos, se cuenta con tres o cuatro “socios” que a la final solo dan su aporte capital y desaparecen por completo dejando todas las cargas laborales al proyecto.

“No olvidar que un socio es como un matrimonio, que debes darte el tiempo para conocerlo, ser claro y sincero en tus intenciones, complementarse y día a día luchar con esa persona para alcanzar tus objetivos”, dijo Hernández.

Y ustedes qué opinan del tema? Espero sus comentarios en este mismo post y en mis redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram. Si les gusta el post, favor suscribirse al blog y compartirlo con otras personas.

Los dejo con este video en el que Misael Martínez, gerente de Arkix, nos explica cómo mantiene una buena relación son su socio Federico Peláez.



(Visited 729 times, 6 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

3

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar