Medellín acelera la reactivación económica del sector turístico
“Los esfuerzos que hemos hecho en Medellín nos han permitido salvar más de 1.500.000 empleos. Ahora queremos abrir la ciudad a visitantes con el cumplimiento de todas las medidas. Eso nos permitirá reactivar el sector turismo que, antes de la pandemia, representaba más del 8% del PIB de la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García.
Mi diálogo con Alejandro Arias, el Secretario de Desarrollo Económico de Medellín.
Esa información fue presentada por el funcionario en un almuerzo que tuvo la participación de gremios del turismo de Medellín y varios de los atractivos turísticos de la ciudad. En ese espacio se socializaron los principales avances logrados tras la reapertura de establecimientos y sitios turísticos, lo cual aporta a la reactivación económica de la ciudad y la región.
Durante el espacio, convocado por el Tour Gastronómico, el restaurante Marmoleo, el Bureau y la Alcaldía de Medellín, se presentó un balance parcial por parte del Parque Arví (turismo de naturaleza), Plaza Mayor (turismo de reuniones y eventos), Travel Solutions (turismo de transformación) y Airplan.
El sector de los restaurantes informó que desde la apertura el 31 de agosto, comparando los primeros quince días de septiembre de 2020 con el mismo periodo del año anterior, el promedio de ventas alcanzó el 70%, “lo que quiere decir que los comensales están saliendo a los restaurantes y, con la noticia de venta de licor, creemos que estos indicadores aumentarán” explicó el director del Tour Gastronómico, Juan Carlos Jaramillo Hernández.
Resaltó además que se están tomando todas las medidas del caso para generar ambientes seguros en los restaurantes, como el distanciamiento entre las mesas, el uso cartas digitales, la desinfección de las mesas cada vez que hay cambio de comensales, uso de tapabocas por parte del personal de servicio, incentivo del pago con datáfono sin manejo de efectivo, y cierre de los establecimientos que venden licor a las 12 de la noche. Eso significa una reactivación económica con seguridad.
https://www.instagram.com/p/CFTALd5Dqr3/?utm_source=ig_web_copy_link
Eventos con aforo controlado
En cuanto al sector de los eventos y las reuniones, Plaza Mayor informó que tiene programados eventos propios híbridos y virtuales para lo que resta del año, entre los que se destacan: del 27 al 31 de octubre, el Seminario Internacional de Derecho Procesal y Justicia; del 29 de octubre al 2 de noviembre, Expoartesano; del 10 al 13 de noviembre, Expofinca; y del 1 al 3 de diciembre, Tráfic Latinoamericana. Además, Maridaje “Amigos y Sabores” se viene realizando desde junio, y se extenderá hasta diciembre como una experiencia híbrida y virtual.
“El aforo controlado de eventos cumpliendo con el distanciamiento físico, control de temperatura y la desinfección total de los espacios antes y después de cada encuentro, son algunas de las medidas implementadas que permiten monitorear el estado de salud de las personas y disminuir las probabilidades de contagio” detalló el gerente general de Plaza Mayor Víctor Zapata Madrigal.
En cuanto al turismo de naturaleza, y después de cinco meses de cierre, el Parque Arví alcanzó en su primera semana de apertura 10.225 visitantes, logrando llegar al 50% de su promedio habitual de visitantes operando sin restricciones.
“El aforo del Parque ha disminuido a la mitad y los recorridos guiados por los senderos ecológicos se están realizando con entre 6 y 8 participantes, quienes deben usar tapabocas durante todo el recorrido, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus manos, calzado y pertenencias y diligenciar una encuesta de sintomatología” explicó la directora ejecutiva del Parque, Beatriz Elena Araque Tobón.
Reactivación más rápida en la Comuna 13
Los prestadores de servicios turísticos enfocados en transformación indican que, aunque este tipo de turismo continúa siendo importante en las tendencias del consumidor local, nacional e internacional, espacios como la comuna 13 muestra una reactivación más rápida, mientras que, en sectores como Moravia y Ayacucho, podría ser más lenta.
“La invitación es no solo a recorrer las calles y los espacios de la ciudad como simples espectadores, sino a vivir esa experiencia única que nosotros los operadores de turismo podemos brindar” indicó Sergio Velásquez Betancur, gerente general de Travel Solutions, operador de turismo local y nacional.
Exigir a los atractivos turísticos que cuenten con señalización para motivar el distanciamiento social, contar con personal de atención dotado con kit de bioseguridad, desinfección de los vehículos de transporte antes y después de cada desplazamiento de los viajeros, y de los elementos de apoyo de la guianza como binoculares, micrófonos, audioguías, mapas, entre otros, hacen parte de los protocolos implementados por los operadores de turismo para prevenir el contagio y generar espacios seguros.
Un promedio de 122 operaciones aéreas por día en el Olaya Herrera
Airplan por su parte reportó 35.589 entradas y salidas del Aeropuerto José María Córdova entre el 1 el 15 de septiembre, con 332 operaciones aéreas. Esto significa un 12% de las operaciones antes de pandemia. A través del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera se han movilizado cerca de 13.000 pasajeros (entrando y saliendo), con un promedio de 122 operaciones aéreas por día. La recuperación con respecto al tiempo antes de pandemia se ubica en un 26%.
De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad se ubicó en 10,3% representando un leve aumento con respecto a julio, mes que había reportado un 8,3% de ocupación.
“Es un momento histórico pues tenemos la oportunidad de repensar esta industria y fortalecerla aún más para el desarrollo económico, social y cultural de Medellín, Antioquia y Colombia. Por eso el llamado unificado que hacemos desde el sector turístico: salgamos a recorrer a Medellín y Antioquia con las debidas medidas de seguridad, hoy más que nunca es el momento de hacer turismo en nuestra propia región”, indicó la directora ejecutiva de El Bureau, Sandra Howard Taylor.
Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.
Comentarios