Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Tips en Inteligencia Emocional y Neuromarketing

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Santiago Cabezas Castellanos
 
¿Y por qué en Colombia? Porque Colombia comienza ahora su crisis. Esto mismo paso en EEUU y Europa en los años 2008-2011. Esto sucede en la primera fase de la crisis, los dos y tres próximos años le corresponde a Colombia. También a Latinoamérica.
 
1ª MENTIRA: “Para llegar al éxito, primero hay que fracasar”.
 
No puedo estar más de acuerdo con esta frase, pero solo si viene acompañada de otras muchas frases más. Por lo tanto, por si sola, es mentira. Cito a Warren Buffett (uno de los hombres más ricos y con mayor visión empresarial del mundo): “Sólo tienes que hacer unas pocas cosas buenas en la vida siempre y cuando no hagas muchas cosas mal”.
 
De las equivocaciones se aprende. Equivocarse ayuda a mejorar. Pero no pienses que tu autoestima, tu ego, y tu capital inversor es infinito. Si uno se equivoca muchas veces, está abocado al fracaso. Triste, pero cierto.
 
2º MENTIRA: “Da lo mismo donde estés, si te lo propones, lo consigues”.
 
Muchos libros de autoayuda, e incluso de gestión empresarial concluyen que lo importante está en tu mente, el entorno importa poco. En este punto recomiendo el libro de Outliers (Fuera de Serie) de Malcolm Gladwell, donde explica como la mayoría de las personas exitosas lo han sido por estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Steve Jobs creo Apple, Bill Gates creo Microsoft, los dos no desarrollaron sus negocios en Kenia, ni en Mongolia, los dos salieron de “Silicon Valley” en California. Casualidad, lo dudo.
 
En este punto hay una fuerte corriente de lo “políticamente correcto” que hace dudar de todo esto para hacerte pensar que con solo esfuerzo todo se consigue. Estas fuerzas, sobre todo periodísticas, auspiciadas por poderes empresariales y políticos, ayudan a hacer creer que debes seguir invirtiendo donde estás. Mientras ellos, con un iPad en una piscina de Miami, critican los artículos como este (ya que descubren la verdad), ya que si no, se les acaba el chollo a costa de los demás (sic).
 
3º MENTIRA: “En los negocios lo más importante es la rentabilidad”.
 
Esta es la mentira más grande que existe. Obvio que si no tienes margen de beneficios uno no puede sobrevivir. Pero este concepto solo sirve, y a veces tampoco, para los vendedores de arepas de la 19. Lo importante es el cash-flow, en cristiano, la tesorería. Y esta se resiente cuando falta el crédito. Este artículo está escrito en Agosto de 2016. Pues le auguro, y lo podrá ver, cantidad de empresas en Colombia que en el plazo de dos años van a caer, van a desaparecer, y despedirán a mucha gente, solo por falta de tesorería. Los bancos cerrarán el crédito, y esto les hará cerrar.
 
Muchas ideas, muchos futuros emprendedores no podrán desarrollar sus buenas, sus excelentes ideas, pero no por no tener rentabilidad, si no por falta de tesorería.
 
Un artículo parecido lo escribí para los españoles en el año 2007, antes de venir la crisis. Recibió muchas críticas. Los europeos son, somos, un poco prepotentes. No les gusta salir de su “zona de confort”. Los colombianos en ese sentido son mucho más humildes y trabajadores.
 
Lo siento por mis compatriotas. Los colombianos están mucho más preparados para lo que viene. Solo espero que aprendan de nuestros errores.
 
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas
conferencias-premium
(Visited 1.330 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia es alternativa mundial para ofrecer alimentos, es un desafío que debe(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

A la hora de crear una tienda online debes tener en cuenta que las(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. en Amazon encuentra Donald Trump lo mejor que le puede pasara los eu y al Mundo si es elegido Presidente, Sobre el Papa, La historia del Papa Francisco, La Oración de Francisco, Ficción Operación alma, del Palacio de Justicia Operación Ratonera, El Eme y la Toma, Justicia Bajo Fuego…

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar