Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1er Error

 

Las Redes Sociales no son “solo” propaganda tradicional.

 

En las Redes Sociales las personas interactúan, se relacionan, comparten. Es por esto, que es mucho más efectivo un post de un blogger famoso o una Fanpage de Facebook de relevancia.

 

Un vídeo promocional, sin interactuación, se ve como “simple” propaganda. Un ejemplo de esto se ve al añadir un “mapa de calor” a un artículo de texto o vídeo, en donde se puede visualizar cómo muchas personas no leen el artículo. Se van directamente a los comentarios. Buscan el diálogo, buscan interactuar.

 

Podemos hacer un vídeo estupendo con los compromisos del candidato, sin embargo, lo que va a mirar la gente son los comentarios que hay más abajo, sea en Facebook, Twitter o en un mismo artículo o vídeo.

 

Aquí hemos detectado que la Candidata Clara Lopez ha realizado una campaña intensa en las redes sociales y en youtube, promocionando en Internet buenos vídeos, e intentado crear cercanía y empatía con el ciudadano. Sin embargo, este tipo de vídeos no han generado la credibilidad necesaria, ya que se ve como propaganda tradicional. Es un concepto unidireccional, sin lograr un “feedback” con el ciudadano.

 

Por otra parte está el ganador Peñalosa, donde su grupo de community Managers han trabajado asiduamente generando comentarios en Redes Sociales y principales periódicos online. Estos han creado un ambiente ganador desde un principio. Solo hay que ver cualquier noticia, por ejemplo en ElTiempo, para comprobar la cantidad de comentarios a favor de Peñalosa. Estos comentarios, son críticos con sus oponentes, pero nunca caen en la agresividad y falta de respeto. Generan empatía y nuevos adeptos. Felicitaciones al director de campaña de Peñalosa, lo ha hecho muy bien.

 

2º Error

 

Olvidarse de la imagen y pensar “solo” en ideales.

 

Un error muy común de la vieja política (lease viejos políticos), es pensar que la victoria la da el voto ideológico. Este concepto es antiguo y muy equivocado, ya que está comprobado que los votantes que dan la victoria a un candidato no son los “de siempre”, si no ese 15-20% que cambian como “veleta por ráfaga de viento”. Este voto generalmente lo da la imagen (lease marketing político).

 

Los directores de campaña están siempre entre dos aguas: movilizar el voto propio, y convencer a los indecisos. Esto ha pasado en Medellín, donde la imagen fresca y desenfadada de Federico Gutierrez ha dado la victoria al “Movimiento Creemos”. Esto tiene su similitud al partido emergente “Podemos” en España. Aunque este partido español tiene tintes populistas-comunistas avalados por un apoyo del gobierno bolivariano de “Maduro”. Sin embargo, si nos atenemos a un tema exclusivamente de imagen, tienen grandes similitudes. Cercanía con el ciudadano, juventud, etc. Y dada su poca experiencia en el poder, escasos casos de corrupción.

 

3er Error

 

Videos largos, muy largos.

 

Es curioso ver el grado de atención de los videos de youtube en analytics. Analytics es la herramienta que nos da Google para ver como se comportan los usuarios con los vídeos. El grado de atención y abandono de un vídeo empieza a disminuir dramáticamente a partir del 1’ 30”. Entonces, ¿por qué demonios se hacen vídeos de 4 o 6 minutos? ¿Creen que cuando hayan pasado 4 minutos alguien estará mirándolo? El mensaje debe ser claro, corto y emotivo. Nada más.

 

4º Error

 

Un único mensaje, puede provocar una deficiente segmentación. 

 

¿Esto que significa?, pues que la gente quiere escuchar soluciones a “su” problema, sobre todo en las elecciones a las alcaldías o gobernación. Un mensaje único, claro y directo puede ser bueno para los “fieles” seguidores, pero para esa “minoría indecisa” que determina el ganador, no. Estos quieren sentirse escuchados, no quieren ideología, quieren soluciones a sus problemas cotidianos.

 

Este error lo hemos visto en estas elecciones con el partido de Uribe, el Centro Democrático. Este no ha conseguido los objetivos propuestos, entre ellos la alcaldía de Medellín. Su mensaje claro, único y directo puede ser bueno para conseguir ser Presidente de la República (y casi lo consigue), pero no para una alcaldía.

 

5º Error

 

No entender en que fase se está del ciclo económico, y contar la realidad.

 

Nadie quiere escuchar la verdad, sobre todo si es dolorosa y anticíclica. Las personas no cambiamos del optimismo al pesimismo rápidamente, y al revés tampoco. Un ejemplo de esto es la fase de crisis económica que está acechando ya a Latinoamérica (y en particular a Colombia), pero que nadie quiere reconocer y asumir. En estos momentos, un político que diga la realidad económica actual, luchará contra corriente, se le verá como “pesimista”, y por lo tanto el indeciso no lo votará. La “cruda” realidad no vende.

 

En esta campaña, candidatos que han avisado de lo que está por venir, la mayoría, no han triunfado.

 

Yo mismo he sufrido en mis carnes ser realista, cuando alertaba en el año 2006 y 2007 de la crisis que acechaba a España. Esta se materializó en 2008. Pero incluso en el año 2009 y 2010 nadie quería hablar de la crisis. Eso era ser “pesimista”. El tiempo, como siempre, da y quita razones.

 

CONCLUSIONES:

 

Si este artículo lo lee un jefe de campaña de algún politico, estoy casi seguro que coincide en muchas cosas conmigo. Sin embargo, el politico es una persona, para bien y para mal, con un gran “ego”.

 

En su primera campaña, generalmente el político escucha mucho a su jefe de campaña. Después se olvida de estrategias y empieza a creer que la gente le vota por ser “él” o “ella”. Se olvidan del marketing político. Este es un error que se repite continuamente.

 

Conferencias: www.conferenciaspremium.com

Web personal: www.santiagocabezas.com

Empresa: www.spainclick.com

.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar