Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el 2011 me encontraba trabajando en Centro África. Un lugar complicado por la inestabilidad política, el clima, la extrema pobreza de la población y las múltiples enfermedades. Fácil no era, pero también aprendí muchas cosas. Una de ellas fue a saber valorar mucho más lo que tienes. Otra, a apreciar la amistad con algún médico, por lo que pueda pasar. Otra más, a comprender en mayor medida el lenguaje no verbal.

 

Circulábamos en coches todoterreno fundamentalmente. Y la mayoría de las veces te encontrabas controles militares donde existían barreras cruzadas, principalmente con maderos apoyados en un barril. (Debo de puntualizar, que nada tenían que ver con la calidad y el prestigio del ejercito de Colombia, mucho mas serio y preparado).

 

 

 

Y cuando llegabas al control militar, si yo conducía, siempre paraba (como era lo normal). En ese momento el militar de turno, generalmente un niño de entre 15 y 18 años se dirigía a mi, con una Kaláshnikov más grande que él, y me pedía dinero para pasar.

 

Pasado un mes, ya me di cuenta, que era mucho más rentable llevar unas cuantas cervezas debajo del asiento y pasarle al niño dos o tres latas para él y sus compañeros. Aunque no siempre había suerte y en ocasiones debía de pagar.

 

Sin embargo, en otras ocasiones, iba acompañándome una persona del país, y pasaba algo curioso. Cuando llegábamos a estos controles militares, en la mayoría de las veces, el conductor evitaba el control por el carril contrario y seguía adelante sin más. A mi se me ponía cara de tonto. ¿Por qué paraba yo?, ¿o es que acaso tenía ganas de pagar?

 

Ya, sin poder reprimir mi curiosidad, le pregunte una vez al conductor por qué no paraba en el control y otras veces si, sin que el militar le dijese nada. La respuesta era en la forma de andar y de mirar del militar de turno. Andar con cierto desdén, o con una mirada no fija, implicaba que podías pasar. Caminar un poco más deprisa significaba que debías parar.

 

Aún así, descubrir las intenciones del niño con la Kaláshnikov mediante esos “matices” (lenguaje no verbal) no era fácil. Pasado un año, era más sencillo. Comprender el lenguaje no verbal te puede salvar el empleo (en Colombia), o la vida (en África).

 

www.santiagocabezas.com

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar