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El endeudamiento público, es un mecanismo por medio del cual el Gobierno capta recursos por encima de su recaudo tributario, para el financiamiento del gasto público. Estos recursos los obtiene mediante la vía interna, es decir a través bonos emitidos en el país; o por la vía externa, ya sea emitiendo bonos en el mercado internacional u obteniendo préstamos con entidades multilaterales, gobiernos extranjeros o entidades financieras internacionales.

En general, los Estados gastan más dinero del que recaudan por la vía tributaria, y lo destinan al pago de las obligaciones financieras, al financiamiento de proyectos que activen el crecimiento económico, o a gastos de funcionamiento. El monto de la deuda de los países es uno de los factores de riesgo que los inversionistas consideran a la hora de invertir o no en un país determinado. Niveles de deuda excesivamente altos son considerados como insostenibles, con una probabilidad de repago incierta, y reducen el apetito de los inversionistas tanto por la deuda soberana de ese país como por la deuda privada.

Enfocándose en la deuda pública, Colombia ha presentado una tendencia decreciente en los diferentes componentes de la misma. A partir del 2002, tanto la deuda interna como la deuda externa han disminuido, llegando a niveles de 21,9% y 15,8% del PIB respectivamente, para el año 2007 (Gráfica 1.).Es así como se ve una caída consistente desde el año 2002, donde la deuda pública total llego a niveles de 53,9% del PIB, y actualmente representa un 37,7%.

De la deuda pública que tiene Colombia, el 98,9% se clasifica como deuda de largo plazo, siendo este comportamiento muy homogéneo desde 1995, como se observa en la gráfica 2. Este indicador genera una buena señal de liquidez en la economía, en la medida en que no se concentran muchos vencimientos en períodos de tiempo cortos, siendo un resultado favorable para el pago de la misma y del interés que genera.

Otros indicadores que muestran el buen desempeño de la deuda es el porcentaje que se tiene en pesos y en moneda extranjera (Gráfica 3). Los datos indican que la estrategia del Gobierno ha sido remplazar a pesos parte de la deuda que tiene en moneda extranjera, siendo una política adecuada para la sostenibilidad de la deuda, dado que desde el año 2002, el porcentaje de la deuda en pesos ha pasado de ser el 50% a representar el 75% para el 2007.

¿Por qué es riesgoso tener gran parte de la deuda en moneda extranjera? Se considera riesgoso, en caso tal que el peso pierda valor frente aquella moneda con la que se hizo el préstamo, implicando mayores costos en intereses y amortizaciones, que posteriormente afectaran la estabilidad económica del Estado y del país. Es decir, que si el peso se devalúa, el Gobierno debe conseguir más pesos para cumplir con las obligaciones crediticias. Esto en muchos casos se vuelve complicado, generando dos posibles soluciones para los gobiernos: i) Buscar una renegociación de la deuda o volver a negociar con el acreedor las condiciones en las cuales se pagará un crédito ya existente; ii) Reestructurar la deuda, es decir cambiar un tipo de deuda obtenida, por otra con nuevas condiciones que se acomoden de mejor manera a los propósitos del Gobierno y de la economía.

Es así, como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció el 6 de mayo, la realización de operaciones de cobertura de la deuda externa, para continuar con la pesificación de la deuda, y así poder disminuir la vulnerabilidad de la Nación a choques de tipo cambiario.

La operación de cobertura o “swap”, es una transacción donde se fija una tasa de cambio y un costo que el Gobierno tiene que pagar por hacer la operación. El procedimiento consiste en que el Gobierno le da en pesos el valor de la deuda, con una tasa de cambio fija (preliminarmente acordada entre las partes), y ese banco le envía los dólares a la entidad con la que Colombia esta endeudada.

Para lograrlo, los bancos o los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) deben apoyar el cubrimiento del negocio con suficientes reservas en dólares. La operación iniciará con la deuda multilateral, es decir los préstamos que se tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que para Colombia se aproximan a los 10.000 millones de dólares.

La idea es hacer varias operaciones realizadas según la facilidad de los tramos y según las condiciones del mercado, aclarando que las contrapartes pueden ser nacionales o internacionales, según la capacidad propia de los bancos. De esta manera, la Junta Directiva del Banco de la República decidió subir la Posición Bruta de Apalancamiento (PBA) de 500 a 550, es decir que no puede superar el 550% del patrimonio técnico de los IMC; y dejar flexible la Posición Propia de Contado (PPC) única y exclusivamente para las operaciones relacionadas con la pesificación, con el fin de vincular a los diferentes participantes del mercado local en la operación.

Comentarios finales

En general, el comportamiento descendente de la deuda, junto con la estrategia de pesificarla, proyecta un ambiente sano en cuanto a la sostenibilidad de la misma. Si bien el ajuste fiscal en Colombia ha sido un proceso lento en comparación a lo que ha sucedido en otros países de América Latina, el ajuste viene dándose. Esto se refleja en los menores niveles de deuda pública que tiene el país hoy en día. Si se mantienen las tendencias recientes, el país podrá cumplir con las metas fiscales de mediano plazo que garantizan un nivel de deuda estable y sostenible en el largo plazo.

A diferencia de hace 10 años, la composición de los pasivos del Estado nos hace menos vulnerables a eventos adversos en los mercados internacionales de capitales. Cualquier iniciativa en esa dirección, incluida la política de coberturas recientemente adoptada, es completamente bienvenida.

lirojas
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Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

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