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La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.

Las metas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

En Colombia, la política fiscal la ejerce el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con los demás ministerios del gasto, y desde el año 2003, cuando se constituyó la ley de responsabilidad fiscal, se crearon herramientas como el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que permiten hacerle un seguimiento profundo al comportamiento de la economía y sus expectativas en el corto y el mediano plazo.

En este artículo evaluamos algunos aspectos que consideramos relevantes del proyecto de presupuesto del 2008 y del MFMP, junto con las modificaciones que el Gobierno ha propuesto recientemente en panorama fiscal actual para contribuir al crecimiento económico colombiano, para tratar de determinar cuál puede ser su efecto sobre variables como la tasa de interés y la tasa de cambio.

Haciendo un repaso del comportamiento de las finanzas del Sector Público Consolidado (SPC), es decir de las entidades que son propiedad del Gobierno o que son controladas por él, se ha observado un mejor resultado con relación al pasado. Este buen desempeño se puede asociar con el buen momento en el ciclo económico y el aumento de los precios de las materias primas. El indicador que se presenta en la gráfica 1, es el déficit del sector público (situación en la cual los gastos son mayores a los ingresos) tanto para todo el Sector Público (SPC) como para el Gobierno Nacional Central (GNC). En ambos casos se observa un ajuste importante con respecto a principios de la década. Cabe anotar que si bien se observa una mejora en la situación fiscal, esta es significativamente menos notoria que la que se ha dado en otros países de América Latina, donde se venía también de una situación deficitaria y se ha pasado a una superavitaria. En Colombia por diferentes razones, ha sido más difícil pasar a una situación superavitaria.

Por el lado del endeudamiento del Gobierno, también se ha observado una reducción, en particular de la deuda en moneda extranjera, logrando que la economía no se vea tan afectada ante volatilidades de la tasa de cambio. De hecho, desde el año 2002, las autoridades fiscales han modificado la estructura de la deuda, pasando de tener el 51% de la deuda total en pesos y el 49% en moneda extranjera, a tener en el año 2008, tan solo el 25% en moneda extranjera y el resto de la deuda en pesos. Este cambio en la composición de la deuda es muy importante para el país. En un momento como el actual en que el peso se está apreciando, tener deudas en dólares no parece un problema. Sin embargo, el mundo es muy volátil, y en cualquier momento se pueden presentar movimientos abruptos en la tasa de cambio, que de darse en un contexto de alta dolarización de la deuda del Gobierno, puede traer grandes problemas fiscales como los que se vieron a fines de la década del 90.

De acuerdo con el panorama fiscal del MFMP, se está proyectando un déficit del Sector Público Consolidado de 1,4% del PIB y un déficit de 3,3% para el Gobierno Nacional Central, siendo resultados mayores a los obtenidos el año previo, suficientes para reducir la deuda neta del sector público. El déficit del gobierno aumenta principalmente porque han aumentado los pagos de pensiones que tiene que asumir el gobierno y el monto de otras transferencias cuyo cumplimiento es ineludible. Sin embargo y esto es notorio en el caso de las pensiones, hay un cronograma previsible de pagos pensionales que sugiere que en unos años esa carga se irá disminuyendo de manera paulatina, lo cual en su momento le dará más espacio al gobierno para ajustarse.

Bajo el MFMP, el presupuesto del 2008, muestra dos ingresos extraordinarios importantes: La cuota del impuesto al patrimonio que es aproximadamente de $2,9 billones, y la transferencia que recibirá el Gobierno por los altos precios del petróleo, los cuales representan $2,3 billones por la liquidación del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP). Esto contribuye a que haya un aumento de los ingresos totales de la nación de 15,4%, pasando de 18,1% del PIB en el 2007 a 18,9% del PIB en el año 2008.

Por el lado de los gastos totales, se observa un crecimiento de 14,8%, sobresaliendo el incremento de las otras transferencias, el cual corresponde al pago de los subsidios a los combustibles, que es de $5 billones aproximadamente. Esto confirma, que si bien el alza en los precios de petróleo beneficia al Gobierno por las mayores utilidades que reporta Ecopetrol, también incrementa los gastos del Gobierno, vía los subsidios que le ofrece a la sociedad para compensar los altos precios de la gasolina y el diesel.

¿Qué indican los resultados? Para el primer trimestre del año, el SPC registró un superávit fiscal equivalente a un 0,5% del PIB, explicado por los mayores ingresos tributarios que beneficiaron el balance del Gobierno Central, y la escasa ejecución presupuestal de departamentos y municipios, que es tradicional al iniciarse el primer año de mandato de los gobernadores y alcaldes (Gráfica 2 y 3).

Adicionalmente a estos resultados, en el transcurso de la semana, el Gobierno Nacional anunció un recorte de $1.5 billones en el presupuesto de inversión y de funcionamiento de este año, para contrarrestar el aumento en la inflación e intentar mitigar la apreciación del peso. Este recorte afecto en diferente proporción a todos los ministerios del Gobierno, y como resultado de esto se mejoraron los resultados fiscales para el cierre del presente año, ya que el déficit del SPC se disminuirá en 0,4 puntos, logrando una meta de 1% del PIB, y en cuanto al GNC, se logrará un déficit de 3,1% del PIB dada una caída de 0,2 ptos porcentuales correspondientes al recorte.

Comentarios Finales

El panorama fiscal del 2008 parece ser favorable, ya que los déficits están acorde con las proyecciones establecidas, y de hecho se ubican en mejor posición a las obtenidas en el 2007, después del recorte fiscal que realizó el Gobierno para lo que resta del año.

El ajuste fiscal es un gran noticia, y lo resultados fiscales del primer trimestre del año igualmente deben celebrarse. Sin embargo es importante entender qué se logra y qué no se logra con una mejor posición fiscal. Una mejor postura fiscal:

• Crucial para garantizar un crecimiento sólido y sostenido en el largo plazo.

• Evita que el gobierno se endeude en exceso y quede vulnerable a cambios bruscos en las condiciones financieras internacionales (o locales) que eventualmente se traduzcan en incrementos en el riesgo del país, con consecuencias adversas sobre la inversión pública y privada y por ende sobre el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza.

• Contribuye a liberar recursos para que las autoridades las destinen a usos con alta rentabilidad social como la defensa nacional, la educación, la salud, etc.

Lo que no creemos que logre una mejor postura fiscal en las condiciones actuales es una disminución de la presión que tiene el peso a apreciarse. Si bien el ajuste se ha anunciado con esa intención, creemos que es una visión errada de la coyuntura de los mercados de capitales. La idea que hay detrás del anuncio de que el ajuste fiscal contribuirá a disminuir la presión fiscal supone que el Gobierno es un gran consumidor de bienes no transables y que ese consumo hace que las tasas de interés sean particularmente elevadas. Lo primero llevaría a una apreciación de la tasa de cambio real. Sin embargo los números muestran que el consumo del Gobierno como proporción del PIB ha venido cayendo fuertemente en el tiempo a medida que el peso se ha apreciado. Lo segundo presionaría las tasas de interés de la deuda pública al alza y aumentaría el flujo de capitales. De nuevo las cifras y la comparación con otros países del mundo emergente y de la región, indican que las tasas de la deuda pública Colombiana no son diferentes a la del mercado emergente promedio.

En el contexto actual la mejora en la postura fiscal podría llevar a una mayor apreciación del peso. Varias agencias calificadoras de hecho han señalado que para alcanzar el grado de inversión se requiere de una postura fiscal más fuerte. Si se logra esa postura, y se alcanza el grado de inversión, eso podría llevar a acrecentar el flujo de capitales al país y fortalecer aún más el peso.

Hay razones por las cuales se devalúa una moneda y Colombia lo observó recientemente por unos días con la turbulencia interna que se vivió hace cerca de un mes. El fortalecimiento fiscal no es una de ellas. Esto no quiere decir que no sea necesario y esperado. Por el contrario, es un paso fundamental para garantizar el crecimiento sostenible del país.

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PERFIL
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Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

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