Al parecer el cierre económico, como por ejemplo Medellín, puede empezar a levantarse dentro de unos pocos días, eso queremos y esperamos todos, la pandemia a dejado cicatrices que serán muy difíciles de cerrar y lo que es peor aún es que muchas personas se han quedado sin sus negocios o sus trabajos.

Viene una época de muchas y continuas negociaciones, tendremos sobre la mesa negociaciones comerciales (clientes y proveedores), negociaciones laborales (trabajadores y sindicatos), negociaciones financieras (bancos y entidades gubernamentales) y negociaciones familiares (gastos y pagos).

Es extremadamente importante que en estos momentos en que todos estamos centrados en retomar el rumbo que traíamos y mejorarlo, nos demos cuenta, qué la negociación significa un intercambio es dar para recibir y es en donde las dos partes (negociaciones bilaterales) obtienen lo que se sentaron a buscar.

Es imprescindible que los negociadores entiendan que no es el momento para tomar ventaja de las contrapartes, es el momento de hacer negociaciones colaborativas que nos ayuden a salir de esta situación.

Muchas veces las personas comentan cuando empiezan una negociación comercial, por ejemplo con un proveedor, que están allí porque desean una relación de “socios de negocios” pero las propuestas que ponen sobre la mesa son todo para el cliente y nada para el proveedor.

En otras ocasiones con negociaciones laborales, los colectivos de los trabajadores piden tantas cosas que si las empresas las dan están acabando con la sostenibilidad del negocio. Al final del camino se hacen peticiones tan irracionales que muchas veces los empresarios prefieren acabar las compañías que otorgar esas peticiones y por ende se ven afectados los empresarios y los trabajadores.

En pocas palabras mi mensaje de este blog es que debemos prepararnos para las negociaciones que vienen en el camino y debemos ser muy cuidadosos en cómo las vamos a realizar. Debemos claramente buscar nuestros objetivos, pero debemos tener negociaciones balanceadas, concentradas en el intercambio y buscando el beneficio de las partes.

Esto como lo dice el título de este blog, requiere de un cambio cultural en la manera de preparar, conducir y realizar las negociaciones.