La palabra virtualidad no existía en el año 1991 cuando yo empecé mis estudios en la universidad. Para ese momento mis padres me facilitaron mi aprendizaje con un computador de mesa monocromático (verde) de 2.86 con dos “floppy disk”, uno de 5 1/4 y otro de 3 1/2. Seguramente muchas personas no sabrán a qué me refiero, pero en ese momento eran los discos que se utilizaban para grabar información.
Yo era el hombre más feliz del mundo!
Foto: Floppy Disk de 3 1/2
Han pasado casi 30 años y la tecnología a avanzado de manera increíble, ahora nuestros teléfonos inteligentes hacen lo que hacían los súper computadores de IBM en esa poca.
Sin embargo, la forma en que la educación se imparte no ha avanzado a la misma velocidad, me explico, en este año iniciamos asistiendo de manera presencial a los colegios y las universidades porque es o era la manera de recibir conocimiento.
Este 2020 fue un punto de quiebre a nivel formativo, no se estaba preparado para las necesidades que planteó la actual pandemia. La virtualidad entró en escena y las instituciones públicas y privadas se vieron obligadas a implantar esta forma de impartir conocimiento, unas de una mejor manera que otras.
La virtualidad llegó para quedarse y quien no se adapte y lo haga rápidamente perderá posibilidades de mantenerse en el mercado.
Nosotros lo hemos hecho, afortunadamente ya veníamos trabajando en esta forma de enseñanza, y lo que hizo el Covid fue acelerar el proceso.
¿Y qué sucederá después de la pandemia en la Post-Cuarentena?
Las personas, las empresas, los emprendedores, todos querrán seguir formándose porque no hay nada más precioso que adquirir conocimiento, pero muchos lo harán solamente de manera virtual otros de manera presencial y algunos más en un mix de estás dos formas de enseñanza.
¿Si ustedes se fueran a formar (en cualquier tema) en los próximos 2 años lo harían virtual, presencial o mixto?