La pasada entrada (para ver, clic AQUÍ) era la primera parte asociada al proceso de elegir al director técnico de la selección de fútbol, en pleno hervidero del escándalo protagonizado por Hernán Darío “Bolillo” Gómez, en agosto de 2011. En esta primera parte se realizó un análisis de la situación a resolver, las variables de decisión involucradas y la estructuración de un modelo en donde se pudiera representar el problema. En esta nueva entrada de hoy, se presentará la evaluación de dicho modelo y el análisis de los resultados, para definir quién sería el mejor candidato a director técnico en ese momento del 2011.
NOTA ACLARATORIA – DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Las situaciones, nombres, evaluaciones y análisis que se presentan a continuación, tienen un propósito exclusivamente ilustrativo del uso de técnicas de Análisis de Decisiones. De ninguna manera reflejan la realidad ni la opinión del autor de este blog.
Evaluación y Análisis de resultados.
Ya teniendo bien claro y definido el problema a resolver, construido un modelo que permita representar el mismo, y alimentándolo con información de buena calidad (recordemos la importancia de GIGO), entramos a evaluar el modelo y tener una respuesta al problema.
Inicialmente podemos determinar de manera exacta, las preferencias (nivel de importancia) que el Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol tiene sobre los criterios de primer nivel (presentados en la primera parte. Clic AQUÍ). Se obtiene entonces:
Claramente se observa que los aspectos técnico – deportivos del candidato a Director Técnico, tienen el mayor peso sobre la elección, seguida por el aspecto humano. Entrando a revisar más detalladamente las preferencias del Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, sobre los subcriterios de segundo nivel de los Aspectos Técnicos – Deportivos (presentados en la primera parte. Clic AQUÍ), tenemos:
Sin lugar a dudas para el Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, son más importantes los resultados deportivos del candidato, que cualquiera de los seis criterios involucrados en “Aspectos Técnicos – Deportivos”. De ahí que el historial de logros y resultados del candidato son fundamentales en la elección.
A primera vista se tendería a pensar que para el Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, la elección del Director Técnico estará muy ligada a los “aspectos técnicos – deportivos”. Mirando más detalladamente la información de la gráfica criterios de primer nivel, se puede notar que la suma de los pesos de los criterios “aspecto humano” e “imagen” totalizan 0.536, lo que dejaría en un segundo lugar a los “aspectos técnico – deportivos“ (con un peso de 0.406) a la hora de elegir al Director Técnico. Esto tiene sentido si se recuerdan los últimos episodios en los que se ha visto involucrado el anterior Director Técnico de la Selección.
Esta fue la evaluación inicial, la cual es muy importante pues permite ofrecer a los decisores una visión más amplia de sus criterios de elección y las relaciones entre estos. Ahora la pregunta del millón a resolver: ¿Y cuál es el mejor candidato para Director Técnico? Este es el resultado de la evaluación:
El resultado determina que el mejor candidato para ser el Director Técnico de la Selección Colombia de Fútbol, es Gerardo “Tata” Martino, con un peso de 0.239, pues es el candidato que mejor cumple con los criterios y preferencias establecidos por el Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Le sigue en segundo lugar Eduardo Lara con un peso de 0.235, y en tercer lugar Juan Carlos Osorio con un peso de 0.202.
Ahora veamos más profundamente en una gráfica de desempeño, los 4 criterios de primer nivel y sus resultados para cada uno de los 5 candidatos.
Se aprecian puntajes globales casi idénticos para Martino y Lara (0.239 y 0.235 respectivamente), situación que generaría alta incertidumbre a la hora de decidir, si no se dispone de herramientas como Análisis de Decisiones que permitan un estudio detallado del problema. Revisemos ahora los desempeños de cada uno de los candidatos en los criterios Aspecto Humano, Aspecto Económico, Imagen y Aspectos Técnicos – Deportivos.
Estas gráficas son unas herramientas muy poderosas pues permiten ver de una manera “panorámica” y detallada, los desempeños de cada uno de los candidatos, así como las comparaciones a las que haya a lugar entre los mismos.
Algo muy importante a la hora de evaluar los resultados, es realizar un análisis de sensibilidad. Esto consiste en alterar los pesos de los criterios y observar la respuesta sobre los candidatos. Aumentando y disminuyendo el peso de cada criterio de manera individual, se observa que al incrementar el criterio “Aspecto Económico” el candidato elegido pasa a ser Eduardo Lara, quien es el que solicita el menor valor de pago anual y por bonificación. Adicionalmente, si se disminuyen las exigencias sobre el criterio “Aspectos Técnicos – Deportivos” en 10 puntos, Eduardo Lara pasa a ser el candidato elegido. Ante esta situación y si se requiere, el Comité Directivo de la Federación Colombiana de Fútbol puede reajustar los pesos asignados a los criterios utilizados, con el fin de hacer un proceso más afinado y preciso.
Conclusiones y recomendaciones.
· El análisis previo del problema de la manera más detallada posible, es fundamental para la correcta creación del modelo del problema.
· El análisis previo del problema de la manera más detallada posible, es fundamental para la correcta creación del modelo del problema.
· La metodología de Análisis de Decisiones es un marco de referencia muy poderoso que permite ir paso a paso en la resolución del problema. Tiene la gran ventaja de ser lo suficientemente flexible para ser adaptado a múltiples problemas y escenarios con la misma efectividad.
· Los resultados logrados son acertados en la medida en que la información recolectada sea confiable y los supuestos realistas.
· La incorporación de variables cualitativas a un problema (para el ejemplo relaciones, liderazgo, disciplina, etc), pueden ser manejadas usando el lenguaje natural del decisor (poco, mucho, alto, bajo, etc.).
· El Proceso Analítico Jerárquico es una herramienta que permite evaluar de manera práctica, múltiples aspectos cualitativos y cuantitativos en un problema. Esto no puede ser logrado con el uso de modelos determinísticos (tablas en cálculo, por ejemplo).
· El candidato idóneo para el cargo de Director Técnico es Gerardo “Tata” Martino como primera opción. En segundo lugar, Eduardo Lara.
· Debido a la diferencia tan estrecha entre los puntajes finales de Martino y Lara, es recomendable hacer un afinamiento de los pesos asignados a los diferentes criterios.
· El juicio de expertos es una fuente valiosa a la hora de alimentar con información el modelo de un problema.
· El ejemplo presentado puede extenderse a situaciones empresariales realmente complejas en donde intervienen gran cantidad de criterios y alternativas en un problema de decisión.
NOTA FINAL:Este procedimiento de Análisis de Decisiones puede extenderse con el modelo adecuado, a situaciones como promoción o ascenso de personal, elección de funcionarios claves a nivel estratégico – directivo en organizaciones, valoración de deportistas (y en general cualquier tipo de valoración) y procesos de admisión, entre otros.
Como de costumbre sus sugerencias, comentarios o requerimientos, son bienvenidas.
Edgar Hernán Rodríguez López
Correo electrónico: edgar@analisisdedecisiones.com
Página Web: http://www.analisisdedecisiones.com/
Skype: edgarhrodriguezl