Gasper Lo Biondo aporta de manera definitiva al tema del entendimiento del desarrollo como expresión de la libertad, con sus propuestas diferenciadoras entre la Libertad Esencial y la Libertad Efectiva (Bernard Lonergan, The Collected Works, eds. E.A.Morelli, et al, Toronto:University of Toronto Press, 1990, Understanding and Being, Vol.5:226-234).
“Libertad Esencial es la capacidad de ejercer el control sobre nuestras propias acciones mediante nuestra responsabilidad moral.”
“La Libertad Efectiva es el ejercicio de esa libertad, pero restringida por una serie de condiciones históricas, tales como nuestras propias habilidades, sentimientos, condiciones de vida social, espiritual y material, etc.”
En la medida en que tenemos capacidad de soñar y poner a trabajar la imaginación en la construcción de conceptos y anhelos que empiezan a formar parte de nuestro plan de vida y nuestro imaginario intelectual o espiritual, nuestra mente y nuestro espíritu tienen la capacidad de expandirse sin restricción.
¿Cuántas veces no planeamos viajes imaginarios, nos proponemos metas que parecen inalcanzables, anhelamos relaciones imposibles, sin que, en ello, pongamos límites a nuestra imaginación? Es la más cierta y bella expresión de nuestra naturaleza en función de la libertad.
En ello consiste la Libertad Esencial que, como su nombre lo indica, es inherente a la persona humana y forma parte de su ser.
Pero, por otra parte, nos vemos restringidos por la realidad que nos circunda, debido a falencias propias o limitaciones sociales y económicas que nos impiden, en la práctica, realizar las propuestas de nuestra Libertad Esencial. Esa libertad, determinada por la realidad que nos imponen las falencias personales y del entorno, es lo que constituye la Libertad Efectiva que nos proponía Lonergan. En la medida en que podemos vencerla y superar las dificultades para alcanzar nuevos y superiores estadios de libertad, estamos en un proceso de desarrollo, dentro de lo que pretende exponernos Amartya Sen.
Es probable que, hoy en día, pensemos alcanzar un gran logro, en el orden de lo deportivo, lo social, lo profesional, lo intelectual, etc. Ese logro a alcanzar, se convierte en una meta que podemos concebir, acariciar y soñar, pero que no podremos seguramente concretar en el momento en que la estamos concibiendo, debido a dificultades económicas, sociales,intelectuales, físicas, etc., que podamos encontrar.
Para superarlas, debemos realizar acciones que vayan permitiendo hacernos aptos para el alcance de estadios superiores que nos conduzcan al logro soñado.Para ello, debemos capacitarnos fortaleciendo nuestra mente, nuestrto cuerpo y nuestro espíritu. Todo ello, con el fin de avanzar en nuestro propósito, diseñado y determinado por nuestra Libertad Esencial, pero al cual aún no llegamos, en la medida en que estamos determinados por una Libertad Efectiva.
“El avance de la Libertad Efectiva hacia superiores estadios que conducen a la Libertad Esencial, es lo que se denomina, dentro de esta nueva economía, La Teoría del Desarrollo.
Corresponde a los actores o agentes del desarrollo, propiciar el espacio para que las oportunidades se brinden a la gente, sin ningún tipo de restricción, de manera qua la igualdad de oportunidades permita a los individuos, esencialmente diferentes, libremente, participar en la escogencia de las oportunidades para alcanzar el logro de su propio destino, identificado en la concepción personal de la que debe ser su Libertad Esencial” (Jairo A Trujillo Amaya, Curso de Ética, Universidad de La Sabana)