¿Cuáles son las diferentes posibilidades de expansión, penetración y cubrimiento de las pequeñas unidades emprendedoras que hemos distinguido con el calificativo de MiPymes, como elementos fundamentales de desarrollo y, por tanto, de liberación particular y colectiva?
En general, una Mipyme es una organización que, contando con menos de 10 empleados y 500 salarios mínimos de activos (la ley), está en condiciones de proveer cualquier tipo de bien o servicio a la comunidad de la cual logra su sustento (mi aporte).
En este orden de ideas, es necesario agregar a la definición legal los conceptos que las hacen también diferenciable por las motivaciones empresariales que la sustentan y la hacen claramente sostenible.
Las MiPymes no tienen razón de ser, dentro del escenario en las que las hemos inscrito, sin darles la función social que les corresponde en términos de su aporte al desarrollo y la libertad individual y colectiva, tal como lo hemos propuesto.
Características de las MiPymes.-
Por tanto, las MiPymes deben tener una serie de características que les son intrínsecas y que, como tales, son garantía de su permanencia en los mercados y su capacidad para generar recursos para su propio crecimiento.
- Deben constituirse como unidades productivas capaces de proveer bienes y servicios a nichos de mercado claramente identificados.
- Deben tener suficiente capacidad de gestión para asegurar los procesos de suministro, operación y comercialización de los bienes y servicios que están en capacidad de ofrecer.
- Deben tener capacidad de generación de valores agregados suficientes para asegurar su permanencia en el mercado, según los cambios que se deben prever, a pesar de los ambientes turbulentos en los que se deben desempeñar.
- Deben tener capacidad de contratación y asociación adecuada a las circunstancias cambiantes en el que se desempeñan: mercados, clientes, proveedores, grupos de interés, grupos de opinión, regulaciones estatales, corrientes políticas, movimientos culturales, etc.
- Deben siempre contar con un adecuado portafolio de productos, servicios y mercados, en términos de la matriz del Boston Consoulting Group, McKensey o cualquiera de las formas de visualización estratégica adecuada que les ayude a determinar su posición competitiva y las potencialidades de gestión estratégica con las que deban enfrentar la dinámica del mercado.
- Deben tener estímulos adecuados para: su propio personal, los propietarios, los proveedores y sus clientes; orientados a generar relaciones de confianza que aseguren las cadenas de suministro y operación interna, así como la articulación con los “Stake Holders” en todos los frentes del medio en que se tiene que desempeñar.