¿Qué puedo hacer?

Si la respuesta a nuestra pregunta de nuestro artículo anterior -¿Quién quiero ser?-, tiene mucho de corazón, entusiasmo y, por tanto,  emotividad, esta tiene el contenido racional e inteligente que requiere la adecuada formulación del proyecto de vida.

Nuestros sueños deben tener factibilidad de realización.

Esto implica que nuestro proyecto de vida exige una planeación estratégica adecuada. Es por ello que debemos tener presente: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Y, en ello, la participación de las personas más allegadas y conocedoras de nosotros mismos, puede ser una excelente ayuda, con el fin de hacer el diagnóstico adecuado que  se constituya en un cimiento sólido sobre la cual se construya el plan que permitirá determinar los medios que faciliten el alcance de las metas y los objetivos trascendentes que le den sentido a la existencia.

¿Cómo lo puedo hacer?

Tiene que ver con el plan o la forma de alcanzar y lograr los sueños propuestos. Es el análisis concienzudo de los medios disponibles y la forma de orientarlos al alcance de los propósitos ya expuestos.

Es la fase de diseño, donde se busca el cómo garantizar el cumplimiento de ese proyecto de vida.

¿Cómo eliminar las debilidades? ¿Cómo desarrollar permanentemente las fortalezas? ¿Cómo contrarrestar las amenazas que nos pretende imponer el medio en el que nos desempeñamos? Y, por último, ¿cómo aprovechar, efectivamente, las oportunidades que ese mismo medio ambiente nos brinda?