“Una empresa es una asociación de personas que trabajan, mancomunadamente, para alcanzar un objetivo que un líder o grupo de líderes se han propuesto.” (Jairo A Trujillo Amaya)

En este orden de ideas, hay aspectos que debemos comprender para tener las condiciones necesarias a considerar en lo que podemos entender como una empresa:

1. Se necesita tener un objetivo general claro que todos los líderes compartan y por el cual están dispuestos a aportar, cada uno, con sus habilidades y fortalezas. Ese objetivo, será la luz que inspire a los asociados para trazar el camino que los anime a cumplirlo. En próxima entrega, veremos cómo, con el avance de la empresa, esta encontrará maneras y modos de poderlo expresar para hacerlo evidente e inspirador para los asociados. Una empresa sin ese norte no es una empresa. Simplemente, es una asociación de personas, sin sentido, que pronto se destruirá por si misma.


2. El concepto de asociación de personas conlleva, además de su encuentro social, la disposición colaborativa para aportar con sus fortalezas al logro del objetivo, estando dispuestos a contribuir para resolver las debilidades de otros miembros de la asociación con la disposición personal para reconocer las propias debilidades y aceptar la ayuda de los que puedan apoyarlo, en medio las circunstancias que la asociación tiene que resolver.

3. Por último, el liderazgo implica la capacidad para guiar, por parte del líder o grupo de líderes, al conjunto de la asociación; inspirándola, de manera que el entusiasmo por alcanzar el objetivo les anime, a todos, a aportar con sus capacidades al servicio de la causa, con la disposición colaborativa suficiente para asegurar la integración de los que, fácilmente, sin esta orientación y guía, pueden desintegrarse.

Jairo A Trujillo Amaya
Consultor y asesor empresarial
jairoatrujilloa@yahoo.com