Bogota 29 de febrero de 2024

Queridas familias del Gimnasio de Los Cerros.

Estamos en Cuaresma. Un periodo de reflexión que permite analizar tranquilamente y de manera cuidadosa nuestros actos, en medio de un clima de esperanza que siempre nos acompaña en todo momento de nuestra vida cristiana

Hemos iniciado el año con muchos retos importantes que tienen el propósito de mejorar la infraestructura del colegio, procurando, cada vez más, espacios adecuados a los nuevos procesos y pedagogías que se desarrollan por parte de los docentes, con el ánimo de estar al día en todo lo que tiene que ver con los cambios culturales y sociales que el mundo actual, en su rápido crecimiento y desarrollo, exige.

Es así como, estamos ad-portas de culminar el proceso de construcción que iniciamos hace dos años de nuestro gran sueño hecho realidad que llamamos Children’s Forest. Conjunto de espacios cuidadosamente diseñados y construidos para hacer mucho más confortable el proceso de aprendizaje de los niños que vienen de los jardines infantiles y encuentran, en el Gimnasio de Los Cerros, un ambiente apropiado para hacer su aterrizaje suave en el colegio. Es un desarrollo producto de un esfuerzo mancomunado entre la arquitectura y la docencia que culmina un proyecto de avanzada en el mundo de la pedagogía infantil donde, el acompañamiento de espacios lúdicos, tecnología y el liderazgo de los docentes, permien integrar a los pequeños dentro de un nuevo mundo de conocimiento y formación que determinará su futuro como hombres de bien para la sociedad.

Este proyecto, esperamos culminarlo antes de terminar el primer semestre de este año y de el podrán disfrutar todos los niños de nivel A del colegio.

Los procesos de internacionalización, tan importantes en este mundo global de hoy en día, continúan desarrollándose con las experiencias de los alumnos en el exterior y su participación en programas de inmersión en Canadá. Actividades para el desarrollo de habilidades argumentativas y comunicativas que se adelantan con los modelos de las Naciones Unidas y el Modelo Europeo, le brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de compartir con otras culturas, otros pensamientos y otras formas de ser que, contrastadas con la formación recibida, los fortalecen para una integración cultural y social donde, cada uno, se entiende como una persona única, irrepetible y libre, que debe ser respetada en su individualidad y donde se reconoce como complemento del otro, en medio de una relación de servicio que constituye el fundamento de libertad y liderazgo del Gimnasio Los Cerros.

Hoy en día, nuestro gimnasio, además de pertenecer a una red internacional de colegios que están orientados en su formación católica por el Opus Dei en el mundo, también continúa participando activamente del bachillerato internacional; habiendo sido el primer colegio en Colombia de participar de esta red. Y, ahora, nuestro proceso de internacionalización se amplía con la pertenecía a un grupo selecto de colegios del mundo que se denomina Round Square.

Todo esto viene siendo liderado por profesores adecuadamente formados y capacitados en las diversas disciplinas de aprendizaje, que han implementado un proceso de formación experiencial que, combinado con las nuevas formas de educación personalizada, constituyen el Modelo Pedagógico del Gimnasio de los Cerros, lo que ha hecho que el nivel de posicionamiento nacional e internacional del colegio sea reconocido en múltiples escenarios.

El progresivo aumento en el número de alumnos nos reta a responder a la confianza que la sociedad nos ha otorgado. En este orden de ideas, animamos a todos los padres de familia que tienen los medios y el deseo de colaborar económicamente, a que así lo hagan, para que otras familias, con menos oportunidades económicas, puedan también disfrutar de estos procesos de formación. El Fondo de Becas del Gimnasio de Los Cerros es un aspecto que reta la capacidad solidaria de las familias que conforman nuestra comunidad, para que otras familias, que no tienen las mismas oportunidades económicas para lograr la formación del colegio, la puedan alcanzar.

Por último, no podemos ser ajenos a las circunstancias de inseguridad que existen hoy en día en el país y, particularmente en la ciudad de Bogotá, por lo que venimos adelantando procesos que permitan que nuestros estudiantes, profesores y empleados en general, puedan tener las garantías suficientes que los protejan de eventuales actividades delincuenciales; por lo que venimos adelantando mejoras continuas en los procesos de control de seguridad en porterías y entornos del colegio, utilizando tecnologías apropiadas y una excelente colaboración de nuestra organización de seguridad con la Policía de Bogotá que nos acompaña y nos orienta en este aspecto.

Agradecemos, sinceramente, la confianza depositada en nosotros y seguiremos actuando con responsabilidad para seguir siendo merecedores de ella.

Con cariño y agradecimiento

Jairo