«Si el líder evidencia fallas reconocidas en su capacidad para comunicar, debe tener la inteligencia y la humildad suficiente para reconocerlo»
El liderazgo, exige muy buena capacidad de comunicación e interpretación de las expectativas de los grupos de interés con los que el líder se relaciona.
Son muchas las circunstancias en que una buena idea se pone en riesgo por los mensajes equivocados de los líderes que, ofuscados por las circunstancias o la ansiedad que los embarga, dan al traste, no solamente con la estrategia que soporta la idea, sino con la idea en sí misma.
Estos errores de comunicación, también destruyen la imagen de liderazgo de las personas en sí mismas, porque confunden a sus seguidores, además de desanimarlos, pues se pierde la claridad del horizonte, generando confusión y angustia entre los seguidores.
Por otra parte, no es de extrañar que, los contradictores del líder, actúen de manera reactiva y aprovechen la confusión, con el fin de destruir la idea y sus estrategias, con argumentos que pretenden invalidarlas, por la falta de claridad en la comunicación del líder que las ha propuesto.
Es importante que los líderes que han logrado un buen número de seguidores, porque su idea es aceptada y estos la entienden, se cuestionen respecto a sus habilidades comunicativas y se apoyen en quienes bien los puedan asesorar, de manera que se determinen las estrategias de comunicación más oportunas, de conformidad con las personas que tienen la habilidad para hacerlo.
Si el líder evidencia fallas reconocidas en su capacidad para comunicar, debe tener la inteligencia y la humildad suficiente para reconocerlo e identificar las personas en las que puede delegar este proceso vital para evitar tirar al traste la estrategia o la misma idea.
Lo que puede ser la consagración de una gestión de liderazgo, se puede convertir en un estruendoso fracaso, por no tener la capacidad de interpretar un aspecto que es fundamental y que requiere la suficiente inteligencia para poder liderar.
Enviado desde mi iPhone
Enviado desde mi iPhone