Si tienes un poco de dinero ahorrado y quieres invertir en inmuebles, es posible, de hecho, es una gran idea para generar ingresos pasivos. Invertir en bienes raíces en Colombia no está reservado exclusivamente a los grandes inversores, empresas del Real State y multinacionales. Con los consejos y estrategias que se presentan a continuación, será posible con poco capital acceder a este tipo de inversión tan rentable en la Tierra del Café.
Estas son algunas de los aspectos más beneficiosos y eficaces para este propósito.
La ubicación del edificio
Como cabe suponer, el sitio donde se encuentre emplazado el inmueble será uno de los factores que más influyan en el precio final. Lo más conveniente será, por tanto, adquirir viviendas en la periferia de la ciudad, donde los precios serán más asequibles y, como viene siendo habitual, solo habrá que esperar a que la ciudad siga creciendo para que estos edificios vayan adquiriendo más valor a medida que vaya abandonando el extrarradio.
La financiación con deuda
También conocido como apalancamiento financiero, es uno de los métodos más recomendados para comprar un inmueble, sin embargo, hay que ser muy inteligente y tener presente el posible riesgo para poder comprar. Se trata de utilizar deuda, como por ejemplo mediante un préstamo hipotecario, la colaboración con otros inversores (joint ventures) o con un crowfunding inmobiliario, para reunir el capital suficiente y adquirir, de este modo, el activo, es decir, la propiedad de interés.
Las ventajas de este método son la generación de ganancias (si el valor de la propiedad aumenta), la diversificación del capital inicial (si se invierte en varias propiedades) y la generación de flujo de caja (mediante los alquileres que permitirán cubrir los pagos y generar ingresos extra).
Inversión fraccionada
Método que permite adquirir una parte determinada de un inmueble, esto facilita obtener bienes raíces con una cantidad inferior al coste total de la vivienda. De nuevo, se reciben las ventajas de la diversificación, la gestión profesional de la propiedad y la puerta de acceso para entrar en mercados inmobiliarios de mayor valor. Al igual que en el anterior apartado, también el sistema de crowdfunding que permiten ciertas plataformas como Trii favorecen este tipo de apuestas con poca cantidad de dinero.
Las viviendas de remate
La adquisición de propiedades que los bancos subastan, debido a que se han embargados a sus propietarios por acumulación de impagos, es otra excelente receta para comprar buenas viviendas a precios muy por debajo de su valor real. El problema en este entorno es que está muy copado por algunas “mafias inmobiliarias” que evitan el acceso a terceros, ocultando información, y que requiere de una profunda investigación de las viviendas que se presentan a subasta, de la situación del mercado inmobiliario del momento y del lugar.
La compra sobre planos
En este caso se trataría de comprar una vivienda que todavía no ha terminado de ser construida, por lo que se paga un valor inicial bastante menor. Con este método es posible acceder a subsidios del gobierno para finalmente obtener mayores beneficios cuando se venda, una vez finalizadas las obras.
El alquiler con opción a compra
Por último, también es muy recomendable para adquirir una vivienda en Colombia a buen precio el alquilar una propiedad cuando el propietario accede a venderla en el futuro. Con este sistema, parte de la cantidad a pagar en la mensualidad sirve de abono a la compra, reduciendo el precio final. Para los inquilinos que quieran adquirir la vivienda donde viven es la mejor opción.