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La transformación digital es un cambio a gran escala en la estructura y en las operaciones de las organizaciones. Es el fruto de los avances en la tecnología digital y que reajustan la cadena de valor hacia dinámicas más creativas y eficientes en la resolución de los problemas.

La transformación digital es la reinvención de la empresa a partir de las tecnologías digitales que mejoren el desempeño de los trabajadores, de los procesos y ayuden a incrementar los beneficios de las organizaciones. Es lo que ha permitido el surgimiento de empresas disruptivas capaces de conquistar cientos de miles de clientes cómo Airbnb, Google, Apple, Amazon, Uber y Xiaomi. Y es también la reinvención de modelos de negocio más tradicionales cómo Nespresso, Lego, Schindler, entre otros.

No hay un solo sector, proceso o canal que escape a la digitalización. Cada día que pasa estamos más inmersos en el mundo digital, ya sea en nuestra relación con la comunicación, el comercio, fabricación o logística, o en la progresión geométrica de los desarrollos en Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data; la influencia de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida es innegable.
Dicho todo lo anterior, te quiero compartir estas 5 razones por las cuales debes llevar tu marca hacia la Transformación digital.

1. Aumentar la productividad empresarial

Cualquier gerente o director de operaciones, sueña con aplicar nuevos métodos para reducir los costos de operación, tener mayor margen de ganancia o para ofrecer productos más accesibles a su público.

La implementación de tecnología en nuestra empresa permite evaluar y mejorar los procesos productivos. Esta evaluación nos ayuda a tomar mejores decisiones ya que recopila y organiza información. De esta forma los directivos tienen elementos objetivos basados en datos.

Existen múltiples herramientas y softwares que pueden generar mayor rentabilidad y optimización de recursos.

Por ejemplo, con un ERP o un sistema de planificación de recursos empresariales, podrías impulsar tus ventas al darles mejores herramientas a tu equipo de comercialización para deleitar a tus clientes.

Además, con la creación de un ecommerce, muchos costos asociados al mantenimiento de la infraestructura, servicios, arriendo, empleados, entre otros, podrán ser transmitidos a otras áreas donde se requiera más inversión.

Con la transformación digital podrás automatizar procesos y ahorrar tiempo. La digitalización abarca mucho más que el marketing digital; se trata de renovar tu empresa desde dentro. Por ejemplo, la empresa HPL tras automatizar sus procesos de contabilidad con un sistema RPA (Robotic Process Automatization) redujo costos en un 85%. Y lo más importante: ¡Registró un ahorro de hasta 100 000 $ en 12 meses!

2. Te ayuda a aumentar las ventas brindando una mejor experiencia de cliente

Domino’s Pizza es un excelente ejemplo de una empresa que emplea la tecnología para personalizar la experiencia de sus clientes. Su sitio web cuenta con un diseño muy amigable que invita a la interacción. Uno de sus atractivo radica en que te permite crear tu propia pizza en línea con animaciones y menús interactivos.

El crecimiento de esta empresa en los últimos años ha sido impresionante, ya que han sabido ganarse la confianza de sus clientes al cumplir con la promesa de llevar la pizza exactamente como el cliente quiere.

Gracias a la comunicación digital y a las redes sociales, las empresas logran mejorar la comunicación con sus clientes. A través de estos canales las organizaciones establecen conversaciones que proporcionan información sobre qué desean nuestros clientes y qué precio están dispuestos a pagar por ello.

La Transformación Digital afecta a todos los aspectos del negocio e influye en todas sus variables, por lo que hay que abordarla de forma integral y coordinada, para evitar disfunciones.

Además, el servicio de atención al cliente que se ofrece gracias a la digitalización, permite que los usuarios se sientan atendidos de forma eficaz.

Este mejor vínculo impacta positivamente en la comercialización de productos y servicios de la empresa.

¿Por qué Home Depot estuvo dispuesta a invertir más de 11 mil millones de dólares en transformación digital? La respuesta es sencilla: porque entienden muy bien que al mejorar la experiencia del cliente y transformar la experiencia de compra en línea, sus ventas se verían incrementadas, ¡y obtuvieron un retorno de inversión del 40 %!

Empresas como Home Depot centran su estrategia en el poder de la información y se apoyan en herramientas y procesos como:

– Social selling
– SEO
– Inbound marketing
– CRM
– Growth Hacking

3. Garantizar el crecimiento de tu empresa

Sin un plan de Transformación Digital no puedes garantizar el crecimiento de tu empresa. Lo que te llevó al éxito, muy probablemente no te va a llevar al próximo nivel.

Por ello, es fundamental tener en el horizonte una buena planeación de Transformación Digital que incluya estos tres elementos básicos:

  • El Talento de la empresa. Tiene que estar orientado para la digitalización de nuestro producto y modelo de negocios; el talento de la empresa es el que llevará a cabo la realización de todo el plan.
  • Modelo de negocios. Tienes que actualizarlo a los estándares digitales de hoy en día. Siempre hay una manera de encontrar la innovación en cómo presentamos nuestros productos y la forma en que los conectamos con los usuarios.
  • Tecnología. Tienes que entender cuál es tu stack tecnológico; la manera en que las piezas se mueven y cómo influyen en el proceso de manufactura, distribución, promoción y venta de producto (o los que sean relevantes para él) y el impacto en el talento de tu empresa.

La escalabilidad de un negocio, gracias a la transformación digital, está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a pasar por el proceso de digitalización.

Mientras más presencia se tenga en Internet y, mejor sea la estrategia de conversión, mayores oportunidades de negocio se tendrán.

De la misma forma, los servicios, tecnologías, acciones y técnicas de digitalización también harán posible la adquisición de mayores recursos para satisfacer tu demanda.

Y, como no puede ser de otra manera, la escalabilidad de un negocio tiene que ir acompañado de ciertos comportamientos que permitan el crecimiento sustentable de tu empresa, como es el caso del estudio de indicadores y el acompañamiento de los resultados.

Una manera muy inteligente de tomar las decisiones de una organización es hacerlo basado en datos que reflejen la realidad de tu negocio.

La digitalización permite conocer, en tiempo real, cientos de métricas — escogiendo las que sean relevantes para ti — para ejecutar las acciones más efectivas y garantizar el funcionamiento permanente.

4. Mejor talento y mejor rendimiento de tu equipo de trabajo

El Talento es uno de los 3 pilares de la Transformación Digital. Y en la Era Digital debes pensar en todos los detalles de cómo vas a capturar y retener a tu talento.

Pareciera que la óptica actual es que hay una problemática entre generaciones, que si Millennial, Generación X, Boomers, etc. La realidad es que el secreto está en tener un mix donde el ambiente, los objetivos y el crecimiento de la empresa hagan que el talento se quiera quedar sin importar el año en que nació.

Lo cual se logra prestando atención a las tendencias. Lo que antes le agradaba a los exers ahora no retiene a los Millennials. Hay que preguntarle al talento que es lo que quiere y generar paquetes mixtos que ofrezcan la posibilidad de la personalización con base en las tendencias de nuestro talento.

Sin un plan de Transformación Digital no puedes garantizar el crecimiento de tu empresa. Lo que te llevó al éxito, muy probablemente no te va a llevar al próximo nivel.

Hay que cuidar todos los detalles y las reglas alrededor del ecosistema, para que funcionen en aras de potenciar y retener el talento.

Por otro lado, debes detectar los perfiles adecuados que necesita tu organización para generar la verdadera digitalización, seleccionando las competencias laborales más adecuadas a las carreras involucradas en la empresa.

Y así poder crear equipos efectivos que puedan ayudarte a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar al negocio.

El papel de los RRHH en la transformación digital, se enfoca en el análisis de los datos para comprender mejor a los empleados y proveerles de tareas, proyectos y acciones que garanticen la productividad, y al mismo tiempo, darles estabilidad, bienestar y estímulos para que tengan un mayor compromiso con la organización.

5. Para que tu organización sea más competitiva

Seguro que alguna vez alquilaste una película en Blockbuster, o escuchaste que esa era una actividad de entretenimiento común en los 2000 ‘s. Hoy ya todo eso ha quedado en el pasado. En 2011, Blockbuster unió fuerzas con DISH para ofrecer un servicio On Demand (televisión a la carta) en algunas regiones del mundo. Pero, ¿por qué tardaron tanto en tomar esa decisión?

Blockbuster es el claro ejemplo de una empresa que perdió su lugar en la cima por no renovarse a tiempo. Es por eso que siempre debes estar alerta y observar tu entorno y a tu competencia. No querrás descubrir, cuando sea demasiado tarde, que el mundo ha cambiado.

Diariamente nos bombardean más de 2 millones de impactos en todos lados: la calle, las pantallas de nuestros teléfonos, computadoras, televisión, etc. La Transformación Digital te lleva a que no haya un desfase entre tu producto, tu oferta y lo que pasa allá afuera.

Una compañía que se ha transformado sabe darse cuenta de sus carencias y cómo superarlas. Mantenernos relevantes es que cuando nuestro producto sale a la calle es relevante con lo que está pasando en la sociedad.

Gracias a un proceso exitoso de transformación digital, tu organización podrá tener una fuente de leads de calidad a mediano/largo plazo, un posicionamiento de marca para los nuevos mercados, y construir relaciones duraderas con los clientes.

Te dejo estos bullets cómo elementos finales de este artículo:

– Tendrás mayor Presencia Digital
– El cliente será el centro del universo de tu marca
– Tendrás nuevos canales de comunicación con los usuarios
– Gozarás de una mayor productividad y eficiencia
– Comunicación más fluida con tus clientes
– Podrás tener nuevas oportunidades de negocio
– Reducción de costos
– Procesos automatizados
– Resultados 100 % medibles
– Un equipo de trabajo bien capacitado en el área digital

Espero que te sea útil estas reflexiones sobre la Transformación Digital. Nos vemos en el próximo artículo, donde seguiremos hablando sobre marketing digital, e-commerce y emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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PERFIL
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Consultor y Estratega Digital (E commerce, Marketing y Transformación Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Orient Latam, Black and Decker, Berkeley Research Group, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce Año 2016, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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