Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los desafíos más grandes dentro del mundo del Comercio Electrónico, es estructurar una Operación eficiente y sostenible. Hay muchos caminos para lograrlo, pero lo más importante es tener un líder con experiencia que guíe el Canal.

Estamos en medio de una era digital, donde los hábitos de consumo se están transformando con el E-commerce como protagonista. Como es lógico, muchas marcas (todas de hecho deberían estar haciéndolo) han decidido incursionar en este mundo de las ventas en línea, tomando decisiones, algunas acertadas otras no tanto, que buscan llevar su marca al mundo digital.

Algunas empresas buscan tener todo su equipo in-house, a otras les interesan subcontratar toda la operación, y la mayoría un balance entre ambas opciones. La verdad es que no hay un camino que encaje para todas las marcas, pero lo cierto es que muchas compañías tratan de adaptar su E-commerce a sus propias operaciones, sin pensar en lo que realmente necesita su Canal de Ventas por internet para tener éxito.

A comienzos del año pasado, en una reunión con un cliente conversaba con su nueva directora de Marketing sobre las estrategias en Redes Sociales y de cómo configurar las segmentaciones de públicos de su marca. Una de sus preguntas era de cómo nosotros íbamos a segmentar los públicos por gustos o intereses, y le respondí que nosotros ya no trabajábamos bajo ese sistema; que ahora usábamos algoritmos y etiquetas de seguimiento, entre otras estrategias. Como encargada de toda la estrategia digital, sus decisiones posteriores llevaron a su marca a una caída en el crecimiento de su audiencia en un 84% en un año, y de las conversiones casi en un 77%, todo casi en 10 meses.

Ante este escenario tan crítico, las directivas regionales (es una marca multinacional) reestructuraron el canal, se cambió tanto el equipo cómo la estrategia y se ha logrado recuperar en un 65% lo perdido hasta la fecha, pero con unos sobrecostos bastante altos (casi 2 veces lo invertido 10 meses atrás).

La verdad es que desde el comienzo vimos que la Directora de Marketing no tenía ni el conocimiento ni la experiencia necesaria para liderar el canal. Pero más allá de esa decisión, en un comienzo a la marca no le interesó estructurar una operación y un equipo que organice y lidere un Canal Digital que se adapte a las necesidades de su cliente, lo hizo pensando en la comodidad de su organización. Y ahí es clave tener un líder para el Canal, In-house o como Consultor, que tenga la experiencia necesaria para lograrlo. Solo así, una marca podrá llevar un proceso exitoso en el mundo del Comercio Electrónico.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en el mundo del E-commerce.

Consultor en E-commerce, Emprendimiento y Marketing Digital.
Twitter: @cesarRSP
Facebook: cesarRSP
Web: cesarsanchezp.com.co

(Visited 85 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar