Existe una opinión unánime entre los analistas que este 2016 va a ser difícil. No sólo ellos, los empresarios, los trabajadores y consumidores finales pensamos igual, este año no va a ser fácil.
Sin embargo no soy amigo del pánico ni del fatalismo, porque seamos francos, ante los nubarrones en la economía no podemos hacer nada. Más bien podemos adaptarnos, ajustar lo que tengamos que ajustar, y ser más creativos e innovadores que antes. Porque la lucha por ese consumidor va a estar más dura que en años recientes.
Y aquí está la reflexión que quiero compartirles, debemos aceptar que este año va a ser todo un reto y por lo tanto tenemos que exigirnos, revolucionar nuestras formas de hacer las cosas, y cultivar como nunca antes la innovación y la creatividad. Tenemos que crear, tenemos que innovar si queremos seguir siendo vigentes en nuestros negocios.
El miedo solo genera confusión, movimientos erráticos y estrés. Y si permitimos que nos gobierne, la vida pasara por encima nuestro, el mercado se adaptara y nosotros quedaremos relegados en el camino, a tal punto que podamos ser una de las víctimas de la crisis.
Las crisis son oportunidades, los grandes empresarios exitosos no se cansan de repetirlo, y si logramos controlar el miedo y las preocupaciones, podemos convertir esta coyuntura a nuestro favor, llevar nuestras empresas a nuevos y emocionantes horizontes, y consolidar nuestra presencia en el mercado.
Esta es mi invitación, ahora más que nunca, a crear e innovar; es el único camino.
(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras.
Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia.
Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería.
Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google.
Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá.
Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento.
Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia.
Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.
El avance de la inteligencia artificial (IA) ya no es exclusivo de grandes corporaciones con presupuestos millonarios. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tienen a su disposición herramientas de IA que pueden ayudarlas a mejorar la eficiencia, aumentar las...
Un estudio sobre las mujeres emprendedoras en el comercio electrónico y las estrategias que están utilizando para tener éxito. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, y con él, el surgimiento de nuevas oportunidades para...
En los últimos años, Colombia ha experimentado una transformación significativa en su ecosistema financiero, impulsada por el rápido crecimiento de las fintech. Este fenómeno está revolucionando la forma en que las personas y las empresas acceden a los servicios...
En un mercado cada vez más competitivo, crear una marca sólida es fundamental para el éxito de cualquier pequeña y mediana empresa (PYME). Una marca sólida no solo ayuda a diferenciarte de la competencia, sino que también te permite construir una conexión emocional con tus clientes y aumentar la fidelidad a la marca. En este […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios