Agrostart, la química entre la tecnología y el campo
En Colombia, hay 110 millones de hectáreas, de las cuales el 38,6% es para uso agropecuario. De este porcentaje, el 34.4 % se utiliza para pastos y rastrojos en ganadería, y el 8.5 % para uso agrícola. Estas cifras evidencian la enorme oportunidad que el sector tiene para ganar eficiencia, aumentar productividad y mayor eficiencia de los recursos con los que el país cuenta para distintos usos.
Una de las razones es la baja rentabilización que algunos cultivos prometen, que para muchos, impide que los agricultores reciban los ingresos que el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido merecen. La respuesta de estas dificultades podría ser una cuestión de química, no solo vista desde la ciencia. También en aquella que debe existir entre el agro, la tecnología y los emprendimientos del país que apuestan por un campo más prometedor, eficiente y preciso.
Agrostart es resultado de esta ecuación. La plataforma, creada por BASF, tiene como propósito impulsar e incentivar proyectos que quieren innovar el campo en Latinoamérica. Recientemente lanzó su nueva convocatoria para que emprendimientos de Colombia y la región se postulen y obtengan apoyo por parte de la multinacional. Su fórmula ganadora está compuesta por ideas cuyas premisas sean la innovación y la sostenibilidad que permitirán una mayor aceleración de prácticas tecnológicas en pro de la productividad y eficiencia del agro.
Agrostart tiene como propósito impulsar e incentivar proyectos que quieren innovar el campo en Latinoamérica.
Las propuestas seleccionadas tendrán la posibilidad de acceder a mercado en diferentes regiones de Colombia, Ecuador, Perú y Chile; obtener mentoría experta, validación de soluciones, aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado, y hasta la posibilidad de acceder a inversión por parte del BASF Venture Capital. La finalidad es acompañar a los participantes en todas las etapas del proceso, ya sea desde la guía en estrategias metodológicas y tutorías, hasta la posibilidad de potenciar su proyecto por medio del fondo de inversión.
Los interesados en postularse a Agrostart deben ingresar a agrostart.basf.com y verificar que su propuesta esté enfocada en aumentar la competitividad de los negocios del agro y ayude a la cadena agrícola en al menos uno de los siguientes desafíos: diagnóstico de plagas y enfermedades, gestión de la brecha de productividad (brecha de rendimiento), monitoreo eficiente de cultivos, gestión de aplicación de productos, cadena de suministro y logística y operaciones financieras.
Otro de los grandes resultados que Agrostart ofrece es la química que crea entre los jóvenes y el campo. A través de soluciones de tecnología satelital, drones, aplicaciones, plataformas y sensores se busca que los jóvenes vean en las cosechas una alternativa atractiva y segura para su futuro.
¿Tienes preguntas sobre cómo la química aporta al agro y a nuestra cotidianidad? Puedes escribirnos a comunicaciones-bcn@basf.com y en nuestra próxima entrada te responderemos. Además, te invitamos a que escuches nuestro nuevo podcast Cuestión de química. Disponible en todas las plataformas.
Comentarios