Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Avanzar en materia de eficiencia energética es cuestión de química y empresas como BASF tienen incorporado este principio dentro de los objetivos centrales de la compañía. BASF, multinacional química alemana con presencia en Colombia, es ejemplo de cómo responder a este propósito a través de un progreso continuo en los últimos años gracias a la implementación del concepto único de “Verbund” y la optimización integrada del proceso del uso de energía.


¿Qué es Verbund?

El sistema Verbund está enfocado en crear cadenas de valor eficientes que pueden ir desde la producción de químicos básicos hasta soluciones para la protección de cultivos. En este sistema, los procesos consumen menos energía, producen mayor rendimiento de productos y conservan recursos. Así, se minimizan las emisiones y además se bajan los costos. Que todo sea cuestión de química le da una ventaja competitiva a BASF alrededor del mundo.

Una de las formas y ejemplos de Verbund  es el calor de los procesos de producción que se captura como energía aprovechable en otras plantas de producción. Como en la química, que la materia no se crea ni se destruye sino se transforma, en BASF la energía también. Gracias a esta innovación, BASF ahorró el último año aproximadamente 31,6 millones de MWh, lo que equivale a una reducción anual de emisiones de CO2 de 6,3 millones de toneladas métricas.

La multinacional tiene un compromiso con la eficiencia energética y la protección del clima global.  Por esto, a través de la química, BASF crea un futuro sostenible y trabaja por reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor y utiliza, por ejemplo, tecnologías eficientes para generar vapor y electricidad, procesos de producción eficientes energéticamente y gestión integral de la energía.


El uso eficiente de los recursos, mayor energía

Solo a través de la eficiencia energética y con las tecnologías existentes, es posible frenar el aumento de la demanda mundial de energía prevista.

Más del 45 % del consumo de vapor del grupo BASF se cubre mediante el uso de un exceso de calor de proceso y del uso energético de los subproductos de la producción. El Verbund es una de las principales fortalezas de la compañía para garantizar el uso eficiente de los recursos, ofreciéndole una ventaja competitiva crucial, que impacta de forma positiva el medio ambiente y el clima.

Solo a través de la eficiencia energética y con las tecnologías existentes, es posible frenar el aumento de la demanda mundial de energía prevista y, por lo tanto, las emisiones de CO2 para el año 2030 de manera significativa. Ahorrar energía por medio de la maximización de aprovechamiento de recursos es cuestión de química.

 

¿Tienes preguntas sobre cómo la química al ahorro de energía u otra aplicación de la química en la cotidianidad? Puedes escribirnos a comunicaciones-bcn@basf.com y en nuestra próxima entrada te responderemos.

Compartir post