Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Día de la Tierra es el mejor momento para recordar la vulnerabilidad de nuestro ecosistema y la importancia de trabajar por un estilo de vida y métodos de producción más amigables con el medio ambiente. Puntualmente, hoy en día solo el 18% del plástico en el mundo es reciclado, mientras 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos por año. Por esta razón, encontrar nuevas alternativas que contrarresten estas cifras es el gran reto que enfrentamos actualmente.

VerbundUno de los conceptos que ha tomado mayor relevancia para actuar frente a este propósito es la Economía Circular, un sistema con el cual se optimiza el consumo de recursos naturales y residuos, y se minimiza el desperdicio final de los procesos productivos, para lograr una mayor eficiencia, y a su vez, generar un impacto positivo para el medio ambiente y el entorno.

Hablar de circularidad no es nuevo, sin embargo, aún son pocas las compañías en el mundo que han logrado establecer este modelo en sus operaciones debido a la complejidad de esta transición. Las empresas desde el inicio de la cadena productiva deben empezar a garantizar procesos sostenibles, pero también los usuarios, como el último eslabón de la cadena de producción, pasan  a ser un elemento central para cerrar el ciclo. No obstante, esta última se convierte en la tarea más difícil, al ser una acción individual con alta volatilidad.

En BASF la sostenibilidad hace parte de nuestro ADN, y por esto, trabajamos todos los días por innovar en procesos y soluciones más eficientes.

En BASF la sostenibilidad hace parte de nuestro ADN, y por esto, trabajamos todos los días por innovar en procesos y soluciones más eficientes. Por ejemplo, contamos con el Verbund, un sistema que funciona a través de una integración física de la producción, donde se minimiza el desperdicio y se convierte en materia prima de un proceso posterior, logrando incluso eficiencia energética en nuestros sitios productivos.

Sabemos que desde nuestra posición tenemos un importante papel de incentivar de forma activa esta transformación en el sector empresarial, generando inversión y empleo para engrandecer el potencial de los negocios sostenibles. Con esto en mente, para 2021, creamos un fondo de recursos global de 5 millones de euros para incentivar proyectos de economía circular formulados por equipos internos junto a clientes alrededor del mundo, así como financiarlos en su desarrollo.

Verbund

Dentro de los proyectos que se han postulado se encuentran innovaciones de productos y nuevos modelos de negocio que contribuyen de diferentes maneras a las áreas de acción de la Economía Circular. Adicionalmente, las iniciativas que están en búsqueda de financiación, deben estar guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que son estos los que definen la línea de trabajo mundial para lograr un futuro más sostenible.

Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios: nivel de circularidad del proyecto, innovación tecnológica aplicada, innovación del modelo de negocio y el atractivo de la propuesta en el mercado. Posterior a esto se avanzará en la implementación del proyecto elegido, junto con un proceso de monitoreo continuo durante el tiempo de implementación del proyecto, según avance la activación del programa.

Con lo anterior, también buscamos apalancar estas acciones a nuestro objetivo para 2030 de duplicar las ventas generadas con soluciones para la economía circular a € 17 mil millones, concentrando nuestros esfuerzos en tres áreas de acción: materias primas circulares, nuevos ciclos de materiales y nuevos modelos comerciales.

Sin duda, a partir de la adopción del modelo de Economía Circular, debemos tener la firme convicción de que ser sostenibles, rentables y competitivos, sí es posible. Por esto, esta transformación debe seguir siendo una apuesta prioritaria del sector empresarial, con miras hacia un mayor crecimiento en términos económicos, sociales y ambientales.

 

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar