Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace miles de años, el ser humano se dio cuenta que cada planta posee características y funciones particulares que las hace únicas en su tipo. Con el tiempo, el hombre empezó a seleccionarlas, combinándolas entre ellas para lograr un mejor cultivo y una mayor producción, hasta el punto de contar con plantas de mayor potencial y variedades. De esta forma, y gracias a los avances e investigaciones químicas, nace la modificación genética, una acción que continua en el tiempo hasta hoy con cada uno de los cultivos domesticados por el hombre.

Con esta práctica, se logra intervenir en características como el sabor del tomate, mejorar cultivos como el de maíz, para así generar más granos en la cosecha, o potencializar la fibra del algodón, para hacerlo más resistente y de mejor calidad. La modificación genética es cuestión de química, y abre las puertas a sacar un mayor provecho del potencial que ofrecen las plantas, por medio del manejo de forma directa en los genes de estos organismos y rompiendo las barreras de la divergencia.

La modificación genética ha sido mitificada a lo largo de los años, etiquetando a este tipo de productos como nocivos para la salud humana. Sin embargo, ésta es una creencia errónea, pues son más de 60 naciones alrededor del mundo que han evaluado y han autorizado su consumo. De igual forma, la comunidad científica de universidades y centros de investigación públicos y privados, evalúan constantemente los productos transgénicos, confirmando que son seguros para el consumo humano y animal. Con base en lo anterior, no existe evidencia de que los organismos genéticamente modificados sean dañinos o atenten contra la integridad de las personas.

Por otro lado, en temas de sostenibilidad uno de los retos que tiene la industria química es orientar esfuerzos para un futuro sostenible, brindando soluciones para el tema de alimentos a nivel mundial. Tenemos una población que día a día crece exponencialmente, y que demanda grandes cantidades de alimentos. Es por ello que, la biotecnología y la química se convierten en aliados importantes de los agricultores, no solo en temas de producción sino también en el impacto ambiental, reduciendo el número de aplicaciones de insecticidas en los cultivos. Hoy en día, se usan alrededor de 2 o 3 aplicaciones, liberando cargas químicas que en los años 80 llegaban a cifras de entre 20 a 50 aplicaciones, generando impactos negativos en el ecosistema.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.co

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar